Menstruación Digna: Oaxaca aprueba acceso gratuito de productos de higiene menstrual a niñas, adolescentes y mujeres

De esta manera buscan que aquellas que no tienen los medios económicos, tengan acceso a estos productos
(Imagen: Pixabay)

El Congreso de Oaxaca aprobó el acceso gratuito de productos de higiene menstrual a niñas, adolescentes y mujeres, garantizando la menstruación digna.

Así, las mujeres y personas menstruantes tendrá acceso a gratuito a los productos de higiene menstrual (tollas, tampones y copas) en Unidades Médicas, Centros y Casas de Salud de Oaxaca.

El Congreso de Oaxaca aprobó las reformas al artículo 30 de la Ley Estatal de Salud del Estado de Oaxaca con la cual los Servicios de Salud de Oaxaca están obligados a proveer este tipo de productos. Buscan garantizar así la menstruación digna.

(Imagen: Pixabay)

Elisa Zepeda Lagunas fue la legisladora que promovió la Ley de Menstruación Digna en Oaxaca y manifestó que es dicha entidad es más amplia en la de Michoacán.

“Pensamos en las mujeres en edad menstruante no solamente escolares, sino en mujeres de zonas rurales, en situación de calle, personas que no se asumen como mujeres, pero fisiológicamente tienen el ciclo menstrual, así como mujeres con un margen de pobreza grande que se ven impedidas a adquirir estos insumos”.

De acuerdo con los datos de Zepeda, una mujer en edad reproductiva usa alrededor de 13 mil 320 toallas femeninas o tampones. El costo de cada unidad oscila en los dos pesos, por lo que representa un gasto de unos 26 mil 400 pesos.

Esta medida busca beneficiar a las comunidades indígenas y rurales. Asimismo, en Oaxaca tratará que este tipo de insumos sean ecológicos.

***

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO