Medio año después, PGR inicia búsqueda de 36, presuntamente desaparecidos por la Marina

A seis meses de la desaparición de 36 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, presuntamente llevadas por elementos de la Marina Armada de México, por fin la Procuraduría General de la República (PGR) inició la investigación de lo ocurrido. Desde el lunes hasta el día de hoy, han revisado puntos de control, cuarteles y cañadas… seis meses después y luego de un largo proceso judicial que iniciaron las familias de las víctimas.

ONU: Fuertes indicios de que fuerzas federales desaparecieron a 23 en Nuevo Laredo

La violencia, los asesinatos, los ‘levantones’ y las desapariciones forzadas en Tamaulipas son una terrible cotidianeidad. En todo el estado hay miles de familiares buscando a hijos, esposos, madres que simplemente nunca regresaron a casa.

De acuerdo a números de la organización Justicia Tamaulipas, desde el 2000 hasta diciembre del 2017, hay alrededor de diez mil casos abiertos. (Vía: El Universal)

Protesta de familiares desaparecidos frente a instalaciones de la Marina en Nuevo Laredo
Protesta de familiares desaparecidos frente a instalaciones de la Marina en Nuevo Laredo (Imagen: Especial)

Este caso en particular involucra directamente a la Marina Armada de México. De acuerdo a reportes confirmados por el Alto Comisionado de la ONU por los Derechos Humanos, de febrero a mayo de este año desaparecieron 36 personas y hay fuertes evidencias de que elementos de la Marina estuvieron involucrados en cada una de ellas.

Sin embargo, a pesar de que los familiares levantaron las denuncias inmediatamente, ni la Procuraduría del estado ni la PGR iniciaron las indagatorias inmediatamente, fue necesario un proceso judicial. La juez Novena del Distrito de Guanajuato ordenó a las autoridades iniciar la búsqueda en seis lugares específicos. (Vía: Reforma)

La PGR, en un principio, intentó que los familiares no entraran a dos de estos sitios: eran cuarteles y centros de operación de la Marina en la ciudad. Una segunda orden de la juez obligó a la dependencia y los familiares de los 36 desaparecidos pudieron entrar a los dos puntos.

En entrevista con Reforma, Karla Quintana, directora de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), hay un grave problema de incomunicación entre la PGR, la CEAV y las demás dependencias que, supuestamente, están encargadas de dar seguimiento y solución a los casos de desapariciones en el país. (Vía: Reforma)

Tuvo que haber una orden judicial y los señalamientos de la ONU y la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que apenas iniciaran las pesquisas oficiales… porque los familiares, desde el primer día están buscando a los suyos.

Por: Redacción PA.