ANUNCIO

Médicos y enfermeras no podrán negarse a practicar un aborto

La Secretaría de Salud aseguró que así se protege la vida de las mujeres que quieren interrumpir su embarazo
México doctores y enfermeras no pueden negarse a practicar un aborto
Médicos y enfermeras no podrán negarse a practicar un aborto, de lo contrario podrían ser sancionados. (Imagen: Pixabay)

La Secretaría de Salud informó que médicos, enfermeras y demás personal de la salud no podrán negarse a practicar un aborto. De no cumplir sus obligaciones, podrían enfrentar graves sanciones por exponer la vida de las mujeres que desean interrumpir su gestación. Tras este anuncio, usuarios de redes sociales iniciaron un debate acerca de la moral y las obligaciones de un médico.

Recientemente la Secretaría de Salud señaló que médicos y enfermeras no podrán negarse a practicar un aborto. Este anuncio generó mucha polémica en redes sociales, algunos se preguntan si las autoridades pueden obligar a los profesionales de la salud a hacer algo que no quieren. Muchos opinan que las leyes no deberían pasar por encima de la voluntad de médicos y enfermeras. Otros más señalan que la moral de los doctores no debe intervenir en el ejercicio de su profesión.

Esta nueva medida se anunció en la presentación del nuevo “Lineamiento Técnico para a atención del Aborto Seguro“. Se trata de un manual de 109 páginas en el que se capacita a los profesionales de la salud a asistir la interrupción de un embarazo durante las primeras doce semanas de gestación de manera segura tanto para las pacientes como para los médicos y demás personal de la salud.

México doctores y enfermeras no pueden negarse a practicar un aborto

En México sólo se puede interrumpir un embarazo en dos entidades. (Imagen: Cuartoscuro)

“Este documento establece los criterios básicos de atención en las unidades de Salud de la Secretaría de Salud para que las mujeres y personas con capacidad de gestar, incluyendo niñas y adolescentes, que requieran servicios de aborto seguro dentro del territorio nacional, tengan acceso a una atención oportuna, resolutiva e integral, basada en la mejor evidencia científica disponible y con perspectiva de género y derechos humanos”, se señala en el manual.

Según los especialistas, no prestar servicios de aborto seguro es una acción discriminatoria. Además, va en contra de los derechos humanos de las pacientes. En caso de negarse los proefesionales de la salud podrían enfrentar diversos tipos de sanciones.

Con información de Cultura Colectiva

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO