María Ángela se ausentó voluntariamente, no fue víctima de algún delito en Indios Verdes: Fiscalía
"La ausencia de la adolescente fue voluntaria y no fue víctima de algún delito durante el tiempo que permaneció ausente", dice la Fiscalía.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que la joven María Ángela se ausentó voluntariamente y no fue víctima de algún delito en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Indios Verdes como se creyó en un inicio.
El vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara, presentó un análisis que realizó la dependencia que incluye videos, indagatoria en redes sociales, entrevistas, recorridos en campo y dictámenes periciales con los que pudo armar una línea de tiempo de la ausencia de la joven.
“Fue posible establecer que la ausencia de la adolescente fue voluntaria y no fue víctima de algún delito durante el tiempo que permaneció ausente”, informó Ulises Lara.
El vocero narró que el 19 de enero, María Ángela y su madre se dirigían a las oficinas de la institución educativa que se ubican en Taxqueña. Durante el trayecto es que pasaron a un sanitario donde la menor espero afuera, pero luego que la mujer salió ya no vio a su hija, motivo por el que solicitó la ayuda para localizarla.
¿Qué ocurrió en ese tiempo?
Ulises Lara mostró una serie de videos de ese mismo día y precisó que la joven llegó al campamento de un colectivo que se ubicaba en Palacio de Bellas Artes, donde le brindaron apoyo al pensar que era una persona perdida.
María Ángela también solicitó ayuda para tener un lugar donde dormir y fue así que se trasladó a un domicilio en la colonia Juárez, en Nezahualcóyotl.
El Vocero señaló que al día siguiente volvieron al campamento en el parque Alameda, donde la joven permaneció todo el día, fue hasta el 21 de enero que las mujeres del colectivo se percataron que a la adolescente la estaban buscando por lo que entablaron contacto con las autoridades para su entrega.
“Después de una exhaustiva investigación fue posible establecer que la ausencia de la María Ángela fue voluntaria y no fue víctima de delito. La investigación incluyó un análisis a fondo de videos, redes sociales, entrevistas, dictámenes periciales y recorridos”: @FiscaliaCDMX. pic.twitter.com/m07Pb2FN17
— JORGE BECERRIL JB/8 (@MrElDiablo8) January 26, 2023
“Minutos después, posiblemente al darse cuenta que dichas personas ya tenían conocimiento de su identidad, la menor de edad refirió que acudiría a la zona de fuentes de la Alameda donde la buscaron, pero ya no la encontraron. Horas más tarde una de las integrantes recibió un mensaje de un teléfono desconocido donde la menor le informaba que se encontraba bien”, añadió Ulises Lara.
El vocero dijo que detectaron que el celular lo pidió en el municipio de Nezahualcóyotl, cerca del domicilio donde hallaron a la menor. Además, enfatizó que tras una serie de pruebas se confirmó que María Ángela no presentaba ningún daño.
“El Ministerio Público no tiene documentado ningún caso en que alguna niña, adolescente o mujer esté privada de su libertad cerca del Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes o zonas aledañas“, finalizó el vocero de la FGJ de la CDMX.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.