Estudiantes de Celaya marchan para exigir seguridad
Estudiantes de Celaya marchan para exigir seguridad.

La inseguridad en Celaya ha llegado a las escuelas. El 1 y 2 de octubre, estudiantes tomaron las calles para exigir seguridad en la ciudad.

Celaya se queda sin tortillas por narcotráfico

El 1 de octubre, al menos dos mil personas cerraron, de manera simbólica, el plantel del Instituto Tecnológico de Celaya como primera protesta ante la falta de seguridad en las zonas aledañas a la escuela.

Durante la manifestación del dos de octubre, entre 10 y 15 mil personas marcharon desde el Instituto Tecnológico de Celaya hasta presidencia municipal. Estudiantes de diversas universidades acudieron a la marcha, para apoyar al contingente del Tecnológico.

Estudiantes de Celaya marchan para exigir seguridad
Uno de los carteles presentes en la marcha. (Imagen: Twitter)

Entre éstas se encontraban la Universidad de León, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Politécnica, el Instituto Tecnológico de Roque, el Conservatorio de Música de Celaya, la Universidad Latina, la Universidad Lasallista Benavente, la Unitec, la Universidad Tecnológica Laja-Bajío, entre otras.

La movilización fue motivada por el reciente asesinato de Gabriel Luna Ibarra, estudiante universitario. El estudiante del Tecnológico de Celaya perdió la vida tras un asalto, en el que fue atacado con un arma blanca. Su asesinato, ocurrido el 28 de septiembre, sucedió frente a las instalaciones del instituto. Gabriel Luna tenía únicamente 21 años y cursaba el octavo semestre en Ingeniería Industrial. (Vía: Unión Guanajuato)

Estudiantes de Celaya marchan para exigir seguridad
Uno de los carteles presentes en la marcha. (Imagen: Twitter)

Durante las marchas se podían leer diferentes carteles con las frases: “Quiero ir a estudiar sin miedo”, “Queremos llevar a casa un título universitario, no un certificado de defunción”, “Hartos de sobrevivir, queremos vivir”, “Quiero una fiesta de graduación, no un funeral“, entre otros.

En redes sociales, la protesta se valió de dos hashtags: #CelayaInseguro y #QuieroEstudiarSinMiedo. Durante la protesta, los integrantes marcharon con un puño arriba, para exigir seguridad.

Estudiantes de Celaya marchan para exigir seguridad
Uno de los carteles presentes en la marcha. (Imagen: Twitter)

Durante la marcha los protestantes criticaron a la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez, a quien responsabilizan de la inseguridad en el municipio. Se podía escuchar “Elvira Paniagua, fuera de Celaya“. (Vía: Proceso)

El asesinato de Gabriel Luna Ibarra es sólo uno de los casos de inseguridad en el municipio. El 9 de enero, Arturo Humberto Martínez Cervantes fue asesinado después de recibir disparos en la cabeza durante un enfrentamiento entre presuntos delincuentes. La marcha también fue por él. (Vía: Animal Político)

Francisca Aguirre Hernández fue desaparecida el 29 de enero y apareció asesinada el 2 de abril de 2019. La marcha también fue por ella. (Vía: Proceso)

En octubre de 2018, Cecilia Guzmán, estudiante de la Universidad de Guanajuato, también fue asesinada. La marcha también fue por ella. (Vía: El Sol de Bajío)

“¡Por Ceci, por Gabo, por todos los que han matado!”