Celaya se queda sin tortillas por narcotráfico

El crimen organizado cobraba 'derecho de piso' a dueños y trabajadores de tortillerías, ahora la entidad no tiene tortillas
Tortillerías de Celaya cerraron por extorsiones del narco. Imagen: Especial

El narcotráfico y su cobro de piso han dejado a Celaya sin tortillas, esto debido a las extorsiones que han realizado a lo largo de estos últimos meses en dicha entidad.

Las tortillerías han bajado la cortina de sus locales para dejarlas en abandono en respuesta al miedo que sufren por las extorsiones que el crimen organizado ha hecho contra varios de ellos.

El pago que les exigen por ‘derecho de piso’ a cobrado la vida de varias personas que, por resistirse a alimentar esa cultura violenta y oportunista o por no tener los recursos para cubrir el ‘costo’ también ha dejado a toda una entidad sin tortillas.

Los dueños y trabajadores de las tortillerías cerraron sus locales en ‘protesta’ para exigir a las autoridades que resuelvan el problema que los aqueja y que poco a poco les quita la vida.

Dueños de tortillerías se negaron a pagar derecho de piso que les cobró narco y cerraron. Imagen: Especial

Los ciudadanos de Celaya han dicho que sienten miedo, miedo de hablar, de negarse, de trabajar y que el dinero que ganan honradamente les sea arrebatado, de pagar con su vida lo que les exige el narcotráfico y no tienen. Incluso hacer su protesta para que las autoridades hagan algo da miedo, porque no saben si podrán salvarles de la extorsión.

Algunas colonias como Lagos, Santa Isabel, Jacarandas, El Ejidal, Monte Blanco y Las Flores lucen desiertas, abandonadas y con las cortinas de las tortillerías abajo.

La protesta, que duraría sólo tres días, parece seguir en pie. No se sabe si por precaución, por el miedo de sufrir ataques de nuevo o porque la autoridad no ha podido encontrar solución.

Matan a dueña de tortillería por no acceder a extorsión del narco. Imagen: Especial

Tortillerías como “La Indita”, que tiene más de 57 años activa y es una de las más famosas de la colonia Lagos en Celaya, cerró a causa del asesinato de su propietaria  Virginia ‘N’ quien tenía 60 años.

Otra de las causas de su clausura fue el asesinato de dos de sus empleadas, Dalinda ‘N’ y Martha Cecilia ‘N’, que fueron víctimas de un ataque de balazos por no pagar el ‘derecho de piso’ que cobraba el narco.

Cierran tortillerías en Celaya por extorsión del narcotrafico. Imagen: Especial

El cierre de estas tortillerías debido al narco es tan grave, que los habitantes de la entidad llevaron sus preocupaciones a la Parroquia, en donde el sacerdote Fernando Arellano, dijo “la gente andaba buscando dónde ir a comprar, están cerrados muchos negocios; es muy lamentable, muy triste, nunca se había llegado a estos extremos tan fuertes.

El sacerdote también reportó que varias personas recorrieron más de siete cuadras y varias colonias para poder encontrar tortillas pero no tuvieron éxito. Con un panorama tan desolador y violento, por el momento su única opción de conseguir uno de los alimentos principales de la dieta mexicana es en un supermercado.

Tortillerías de celaya cerraron por extorsiones del narco. Imagen: Especial

“¿Ahora qué vamos a hacer'”, se preguntan diversos pobladores. La cuestión sería, ¿qué va a hacer el estado y las autoridades correspondientes para brindarles seguridad y reabrir el 90% de los negocios que cerraron por las extorsiones del narco?

Con información de: El Universal.