Madres Buscadoras encuentran más de 20 cuerpos en fosas de Sonora; piden ayuda a la ONU

Hallaron 16 fosas clandestinas con más de un cuerpo cada una.
Pidieron ayuda a la ONU para que presione al gobierno en identificar los cuerpos (Foto/Twitter: @buscadorasonora)

Las miembros del colectivo Madres Buscadoras de Sonora encontraron más de 20 cuerpos en fosas clandestinas en el poblado Miguel Alemán, en la costa de Hermosillo, algunos de ellos estaban calcinados y otros en estado de descomposición.

La presidenta del colectivo de madres, Cecilia Flores Armenta, detalló a través de la cuenta de Twitter del grupo que se hallaron 16 fosas con al menos 20 cuerpos, aunque podrían ser más porque cada fosa tiene más de un cuerpo, pero no se sabe la cantidad exacta. Por ello, ya pidieron apoyo de las autoridades para hacer la investigación.

Flores Armenta pidió que se haga lo más pronto posible la investigación para tener las pruebas genéticas, pues también declaró que en una de esas fosas podría estar su hijo, así como el de otras madres quienes “han luchado” por lograr este descubrimiento.

Los encontraron en un pueblo cercano a Hermosillo (Foto/Twitter: @buscadorasonora)

Las Madres Buscadoras encontraron más de 20 cuerpos en fosas ubicadas en el predio “Las Carboneras” por la carretera 20 sur de Sonora, a la cual llegaron desde muy temprano para hacer las labores. A ellas se unieron la Guardia Nacional, la policía del estado, agentes de la Fiscalía General de Justicia y el personal de la Comisión de Búsqueda de Personas de Sonora.

El lugar se eligió luego de que recibieran una llamada anónima en la que se les informó que en esa zona podrían encontrar cuerpos enterrados en fosas clandestinas y así fue como hallaron los cadáveres cubiertos con cal, e incluso algunos aún traían uniformes de trabajo y también las llaves de una camioneta.

Debido a este hallazgo, Cecilia Flores solicitó la intervención de Carmen Rosa Villa, integrante del Comité de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) contra las Desapariciones Forzadas, para que pueda presionar al gobierno de México y agilicen la exhumación de todos los cuerpos, así como obtener rápido su identificación.

***

 

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO