Fabián Antonio, alias “El Wero”, fue detenido en la colonia Obrera, en la capital chihuahuense por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, informó la Fiscalía estatal en un comunicado. “El Wero” es señalado como la mano derecha de Ariana Carrillo, “La Inge”, líder local de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez.

Durante el operativo realizado en conjunto con la Policía Federal, también se aseguraron un arma de fuego calibre .223 –una tipo AR-15–, 312 kilogramos de mariguana en tres paquetes forrados con cinta adhesiva, un Nissan Altina 2010 y 100 billetes de 20 pesos.

Cae lugarteniente de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, en Chihuahua

La Fiscalía informó que “El Wero” está relacionado a ataques recientes contra elementos de la Policía, así como de recibir órdenes de “La Inge”, quien a su vez responde a las indicaciones de Arturo Quintana, mejor conocido como “El 80”, uno de los dos presuntos líderes del Cártel de Juárez.

En febrero, uno de los dirigentes de este brazo armado fue detenido en Buenaventura, Chihuahua. Su nombre es Raúl Rueda Quiroga, conocido como “El Pony”, y era uno de los objetivos de la PGR. Esta dependencia había ofrecido tres millones de pesos por información que llevara a su captura.

Diarios locales han documentado al menos media docena de detenciones de presuntos dirigentes de la organización en Chihuahua desde el 2017. Entre ellos está “El Chito”, a quien le atribuyen el 60% de las ejecuciones en Juárez.

brazo armado del Cártel de Juárez
“El Pony”.

La Línea es una de las organizaciones delictivas más violentas en la región. El año pasado, la agrupación fue un foco tras ser señalada por las autoridades como la responsable de la ejecución de la periodista Miroslava Breach, quien expuso en 2016 que la suegra del líder de La Línea era precandidata por el PRI al gobierno municipal de Namiquipa.

Ver: Qué es La Línea, uno de los grupos más violentos de Chihuahua

En 2014, el Diario de Ciudad Juárez expuso que la organización de “El 80” fue una de las protagonistas de la historia más sangrienta de esa icónica ciudad en México. Este episodio se refiere a las más de 10 mil muertes en Ciudad Juárez entre 2008 y 2014, derivado de la disputa del grupo con el Cártel de Sinaloa, en ese entonces dirigido por “El Chapo” Guzmán.

brazo armado del Cártel de Juárez
Las cabezas del Cártel de Juárez, según la DEA.

De acuerdo a una columna de Luis Hernández para La Jornada, entre enero y octubre de 2017 se suscitaron al menos 11 enfrentamientos entre La Línea y la gente del Cártel de Sinaloa, sin embargo, el grupo de “El 80” ha perdido terreno ante la del “Mayo” Zambada.

El Cártel de Juárez utiliza a este grupo para operar en ciertas regiones del estado. Según la DEA, el frente delictivo es encabezado por “El 80” y “El Sexto” opera en Chihuahua, Texas y Nuevo México. Es una organización que se dedica principalmente al trasiego de cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas.