Autoridades federales informaron que, luego de 16 años, comenzarán los trabajos para rescatar los cuerpos de los mineros en Pasta de Conchos.

Luisa Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) detalló que el 16 de febrero iniciaron los trabajos de la primera fase para el rescate de los restos en el municipio de San Juan de Sabinas, conocido como Nueva Rosita, en Coahuila.

A través de un video publicado en redes sociales, Alcalde dijo que el rescate es el eje principal para el plan de justicia y reparación del daño.

Alcalde dijo que la primera fase para el rescate será la construcción de tiros verticales o lumbreras, que servirán de obras complementarias para acceder a los puntos donde estaban los mineros.

“En la reunión con las familias, se expusieron los ejes principales del Plan: Rescate de cuerpos, Indemnización, construcción de un Memorial, Dignificación urbana y de vivienda”, expresó Alcalde.

Por su parte, Vicente Arévalo, gerente de estudios de ingeniería civil de CFE, explicó que el proceso de rescate constará de dos etapas adicionales que son la búsqueda y rescate de los mineros, y la construcción de rampas y túneles nuevos para acceder a los puntos donde se presume se encuentran los restos de los mineros.

rescate cuerpos Pasta de Conchos
El rescate de los cuerpos ya inició. Foto: Cuartoscuro

Jorge Cabrera, coordinador técnico en Sedatu, señaló que los trabajos para la construcción del memorial  iniciarán en junio para concluir en agosto de 2022.

***

YouTube video

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.