Hugo López-Gatell: “No hay evidencia que covid-19 se transmita vía sexual”

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud afirmó que no hay evidencia que respalde esta afirmación
(Imagen: YouTube / Gobierno de México)

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, descartó que el coronavirus que causa Covid-19 se pueda transmitir por vía sexual, ya que no hay suficiente evidencia al respecto.

También te recomendamos: Gobierno argentino recomienda sexo virtual para evitar contagios de coronavirus

López-Gatell explicó que el riesgo existe en los besos y en los abrazos, ya que si una de las dos personas está infectada puede contagiar de Covid-19 a la otra.

El funcionario de salud explicó que si una de las dos personas tiene Covid-19, durante los primeros 14 días o incluso los dos días antes del inicio de los síntomas es donde ya se puede tener la capacidad de infectar.

(Imagen: YouTube / Gobierno de México)

Asimismo, López-Gatell explicó:

“En el portal del Centro para la Prevención y Control de VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual, mejor conocido como CENSIDA y que es www.censida.gob.mx hay una sección específica sobre la sexualidad y el covid-19 y hay varios documentos de consulta, en donde la doctora Alethse de la Torre Rosas, directora general y su equipo, han puesto a disposición la evidencia científica más reciente sobre el tema”. (Vía: Gobierno de México)

El subsecretario informó que el tema ha sido abordado varias veces:

“Se buscaron en distintos estudios, con distinta intensidad, otras vías convencionales de transmisión por secreciones respiratorias. Se verificó que es el mecanismo de transmisión. Se buscó que si se podía transmitir por agua y alimentos y se descartó si podía haber animales que fueran reservorios y que se transmitieran, descartó si hubiera vectores insectos como mosquitos y no se encontró evidencia de ello. Que si se transmitiera por sangre no hay una evidencia sustancial de que éste sea un mecanismo de transmisión relevante”, igual que no hay evidencia de la transmisión por la vía sexual, remarcó López-Gatell. (Vía: Gobierno de México)

Con información de Gobierno de México