Tras el sismo de magnitud 7.7 con epicentro en Coalcomán, Michoacán, que provocó una muerte y daños estructurales en varias entidades del país, autoridades confirmaron actividad volcánica del “Popo“.

Durante la tarde de este lunes 19 de septiembre, el volcán registró una exhalación con contenido de ceniza que se dispersó por al noroeste, según la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Luego del susto que generó el sismo, la dependencia advirtió que la actividad volcánica del “Popo” provocará caída de ceniza en todas las alcaldías de la Ciudad de México (CDMX).

Ante la actividad volcánica se prevé caída de ceniza en CDMX
Foto: Cuartoscuro – Se advirtió a la población en CDMX sobre caída de ceniza en todas las alcaldías

Por ello, el gobierno capitalino emitió una serie de recomendaciones. Entre ellas, se encuentra el cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubrebocas.

Además, los residentes de la CDMX deberán limpiar ojos y garganta con agua limpia. También, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.

Se exhortó a mantener ventanas y puertas cerradas, así como no realizar actividades físicas al aire libre. De ser posible, cubrir las coladeras, tapar los depósitos de agua y no dejar alimentos a la intemperie.

Ante la actividad volcánica se prevé caída de ceniza en CDMX
Foto: Cuartoscuro – Protección Civil emitió una serie de recomendaciones ante la actividad volcánica

“Y no propagar rumores, sino mantenerse informados por vías oficiales”, solicitó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

En tanto, se reiteró que el potencial de lluvias se mantendrá en toda la CDMX durante la tarde y noche de este lunes 19 de septiembre. Por ello, se pide a la población tomar precauciones.

“Temblor, ceniza volcánica por el Popocatépetl, lluvias, la neta el mes patrio no es mi favorito”, escribió en Twitter la usuaria identificada como Maya Savitri.

En el informe meteorológico se describe que el acumulado máximo de precipitación  es de 9 mm en Tlalpan. Además, domina un ambiente templado a fresco y vientos de componente Este.

***

YouTube video

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...