¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

En Puebla reportan llamadas para advertir peligro por AMLO y Rusia

En las redes sociales han comenzado a aparecer denuncias por llamadas que varios usuarios en Puebla han recibido del número 2227778907, así como el 2226005811, donde se señala que el aspirante de Morena a la presidencia, López Obrador, quiere entregar el petróleo a Rusia. Dos de las cuentas en Twitter que acusan “guerra sucia” compartieron una grabación de lo que dicen durante las llamadas.

La evidencia la publicó León Krauze en El Universal y recibió amenazas violentas por decir la verdad. Rusia controla el petróleo de Venezuela. No le demos el petróleo de México. Que el enemigo ruso no profane con sus plantas nuestro suelo. Pasa la voz“, se escucha en una de las grabaciones.

Un segundo video dice algo similar, pero en éste explícitamente exhorta a que no se permita que Andrés Manuel López Obrador “traiga al enemigo ruso a profanar” el suelo mexicano. Después suena una voz muy similar a la del aspirante presidencial de Morena diciendo que los rusos “nos van a apoyar”.

El 12 de enero, The Washington Post publicó una columna de opinión de Frida Ghitis en la cual se advertía una posible intervención de Rusia en las elecciones de México y se señaló que el Kremlin estaría interesado en apoyar la “causa antiestadounidense” de López Obrador.

Desde entonces se han levantado acusaciones y cuestionamientos sobre los nexos que tiene el tabasqueño con la administración de Putin, sin embargo, no se ha comprobado nada.

¿De dónde salió el nexo Rusia-AMLO?

Respecto al texto de León Krauze al que hace alusión es una columna de opinión publicada el 15 de enero en El Universal, la cual se titula “Rusia en México y un dilema para López Obrador”. En ésta habla de un documento del Senado estadounidense que advierte una estrategia rusa para interferir en procesos democráticos alrededor del mundo y, entre otras cosas, reitera la relación de John Ackerman, colaborador de López Obrador, con el medio Russia Today.

Unos días después, el columnista publicó en The Washington Post otra columna. En “La posibilidad de que Rusia se inmiscuya en las elecciones de México no es una broma” critica la actitud del tres veces aspirante a la presidencia ante las acusaciones de sus nexos con Rusia.

Ahora, regresando a las llamadas, El Sol de Puebla publicó un tuit, en el cual reporta las denuncias de los usuarios al respecto, sin embargo, deja de ser claro quién o quiénes han estado promoviendo el gesto. Si uno marca a los números, sólo suena ocupado.