Reglas de Cofepris sobre marihuana excluyen a pacientes y benefician a farmacéuticas: MUCD

Este lunes, la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer sus nuevos lineamientos dirigidos a empresas para sembrar, cultivar y cosechar marihuana. Estas reglas, según denuncian grupos de la sociedad civil, excluyen a las personas que usan esta planta con fines medicinales.

De acuerdo con Reforma, el documento presentado por Cofepris indica que aquellas personas que necesiten cannabis medicinal deberán obtener un permiso sanitario para importar los fármacos, para lo que deberán hacer lo que ya se hace actualmente: solicitarlo y mostrar su receta médica a la Cofepris.

En dicho documento, sin embargo, no se permite a los usuarios cultivar la planta con fines medicinales. Esto último es crucial, pues los aceites derivados del CBD son sumamente caros y no todos pueden pagarlos.

Víctor Gutiérrez, coordinador de proyectos de drogas de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) dijo al diario que esta disposición viola el derecho a la salud:

“Hay personas que sufren todos los días por no tener acceso a cannabis legal. Podemos afirmar que estos lineamientos no están diseñados para proteger la salud de los pacientes“.

SCJN dicta jurisprudencia: sí o sí habrá marihuana legal

El documento de Cofepris indica que los establecimientos que importen semillas, plantas o medicamentos derivados del cannabis deberán contar con una licencia sanitaria para estupefacientes o psicotrópicos, mismos que deberán ingresar por la aduana con un permiso, además de pagar agentes aduanales y verificadores sanitarios.

Un paciente con cáncer, por ejemplo, que quisiera importar materia prima o un fármaco, no podría pagar un verificador sanitario ni un agente aduanal. Eso es económicamente inviable para los pacientes”, dijo Gutiérrez.

Además, señaló Gutiérrez, los pacientes que requieren el autocultivo pueden impugnar los lineamientos: “Un paciente no tiene por qué contratar a un abogado para tener acceso a su medicamento. El derecho a la salud debe ser protegido siempre”. (Vía: Reforma)

Por: Redacción PA.