Liberaron a personas secuestradas en Ocosingo; el EZLN afirmó que están a punto de una guerra civil

Hasta el momento las autoridades del estado no se han pronunciado al respecto
La autoridades no se han pronunciado en cuanto a este caso. (Imagen: Cuartoscuro)

Recientemente se dio a conocer que liberaron a dos indígenas que habían sido secuestrados en Ocosingo, Chiapas. Tras ello, autoridades del EZLN han asegurado que podría avecinarse una guerra civil.

El Subcomandante Galeano, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), dijo que Chiapas está viviendo una guerra civil que podría empeorar en poco tiempo. Según su perspectiva el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas ha agredido a las comunidades indígenas. También han mencionado quelas autoridades podrían estar coludidas con el narcotráfico.

Mediante un comunicado titulado: “Chiapas, al borde de la guerra civil”, Galeano explicó que el 11 de septiembre una delegación zapatista salió de Chiapas hacia la Ciudad de México. Mientras tanto, miembros del ORCAO, una organización paramilitar al Gobierno de Chiapas,  secuestraron a dos personas indígenas. Se trataba de Sebastián Núñez Pérez y José Antonio  Sánchez Juárez, quienes fungían como autoridades de la Junta de Buen Gobierno Patria Nueva.

EZLN asegura que el Gobierno de Chiapas está coludido con el narcotráfico. (Imagen: Cuartoscuro)

“Se quedan con una parte y la otra la dan a los funcionarios para que publiquen que se está cumpliendo con el asistencialismo. Con esas armas disparan todas las noches contra la comunidad zapatista de Moisés Gandhi“, se lee en el comunicado.

También se menciona que el EZLN tomó las medidas pertinentes, sin embargo, la situación parece incontrolable. También mencionó que las dos personas indígenas fueron privadas de su libertad durante ocho días. Asimismo, señaló que fueron liberados debido a la intervención de algunos párrocos de San Cristóbal de Las Casas y de Oxchuc, quienes pertenecen a la Diócesis de San Cristóbal.

Ambos fueron despojados de seis mil pesos en efectivo que pertenecían a los miembros de la comunidad. Ante esta situación, las autoridades del EZLN han decidido responder a la situación de la manera que les parezca más conveniente. Finalmente, aseveró que según su criterio, las autoridades del estado están coludidas con el narcotráfico.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO