Chiapas: Autodefensa ‘El Machete’ acusa a Gobierno del PRD de estar coludido con el narco

Municipio de Pantelhó, gobernado por el PRD trabaja de la mano con el narcotráfico
Foto: Cuartoscuro.

Pobladores de comunidades indigenas de Chiapas se han organizado para hacer frente al crimen organizado, es por ello que formaron el grupo de autodefensa ‘El Machete’ que operará en Pantelhó y Chenalhó. Ellos denunciaron que el Gobierno del PRD de Pantelhó trabaja de la mano del narcotráfico.

Los integrantes de ‘El Machete’ se presentaron el pasado 11 de julio, se formaron en rechazo a la violencia originada por el crimen organizado que opera en las comunidades indígenas. Los pobladores denunciaron ante las autoridades municipales desapariciones de personas, a cambio recibieron ejecuciones de sus líderes.

“Algunos de nuestros compañeros fueron asesinados por denunciar la violencia que estamos viviendo”, expresaron en un video en el que anunciaron públicamente que su objetivo es “expulsar a los sicarios, a los narcotraficantes, al crimen organizado”, explican.

Foto: Cuartoscuro.

El grupo de vigilantes denunció que la presidenta municipal interina de Pantelhó, Janeth Velasco Flores, del PRD, forma parte del narcotráfico, al igual que su esposo, Raquel Trujillo, quien es el candidato electo para dirigir el mismo municipio.

“Entramos porque no queremos más muertes para los pobres campesinos tzeltales y tsotsiles“, aseguraron los integrantes de ‘El Machete’.

La violencia no para en Chiapas

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) advirtió el 8 de julio que cerca de 2 mil personas de Pantelhó y Chenalhó han sido desplazadas por parte del crimen organizado.

Mientras que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se mostró en contra de la autodefensa, pues dijo que su gobierno debe garantizar la paz: “Eso no debe aceptarse, nosotros no estamos de acuerdo con eso porque el Estado tiene la obligación de garantizar la paz y la tranquilidad”.

***

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO