Liberararon sin fianza a Humberto Moreira

Humberto Moreira aseguró que desconocía que los empresarios González Treviño ejercían como "blanqueadores" para "Los Zetas".
Humberto

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz  Gómez, ha puesto en libertad a el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés. La Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, quien ordenó su detención y lleva el peso de la investigación, había solicitado que el ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) siguiera en prisión dado el alto riesgo de fuga.

A Moreira Valdés se le imputa el blanqueo de dinero y el delito de organización criminal. Los investigadores tienen pruebas que le vincularían a un cártel de traficantes (Los Zetas). Durante los interrogatorios, Moreira Valdés ha negado cualquier relación con algún cartel de narcotráfico, como aseguran los investigadores. Según fuentes presentes en el interrogatorio, el ex dirigente los calificó de “gentuza” y los relacionó con la muerte de su hijo.

Durante el interrogatorio ante el juez Pedraz Gómez, el ex dirigente priísta fue cuestionado por su vinculación con la organización criminal, una vez que tienen testimonios que le señalan como un “subordinado” del cártel de “Los Zetas”, para el que supuestamente habría estado trabajando.

Humberto Moreira aseguró que desconocía que los empresarios Raúl y Rolando González Treviño, ejercían como “blanqueadores” para “Los Zetas”. Sin embargo, sostuvo que jamás les ha entregado dinero con fines ilegales. Respecto a las transferencias realizadas a España desde México, y que la Fiscalía consideró que tenían como objetivo blanquear dinero de origen ilícito, Moreira Valdés ha sostenido que las cantidades tienen procedencia lícita. Su defensa entregó a el Juzgado las facturas que lo justifican.

Según estas mismas fuentes, las transferencias se realizaban a través de empresas suyas para cubrir sus gastos en España, como el pago de su casa. Los investigadores insisten que las facturas no acreditan el origen del dinero porque podrían ser transferencias realizadas a través de empresas interpuestas sin un trabajo real.

Una hora después del interrogatorio, y tras analizar la abundante documentación presentada por la defensa de Moreira, el juez Pedraz Gómez emitió su auto en el que decretó la libertad sin fianza y fijó como únicas restricciones la retirada del pasaporte y su prohibición de salir del país hasta que no se haya hecho firme el auto. Es decir, hasta que se supere el plazo fijado por la ley para que la Fiscalía presente un recurso de apelación si así lo decide. Tiene tres días para hacerlo. En caso de que finalmente decida no presentar el recurso, entonces el procedimiento habitual es que el juez instructor ordene el sobreseimiento de la causa. Es decir, el archivo definitivo de la investigación, al menos en España.