Liberan a ‘El Gil’, acusado de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

'El Gil' se convierte en el acusado número 44 en ser liberado en las investigaciones del caso Ayotzinapa
Liberan a "El Gil", uno de los principales sospechosos del caso Ayotzinapa

Al desestimar dos tercios de las pruebas en su contra, un juez exoneró a “El Gil”, quien habría funcionado como vínculo entre los líderes de “Guerreros Unidos” y las bases en Iguala; acusado de participar en el secuestro de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Gildardo López Astudillo, “El Gil”, fue liberado después de haber pasado cuatro años en la cárcel. En febrero pasado fue trasladado al Reclusorio Oriente de la CDMX y éste fue el último lugar donde permaneció recluido hasta su liberación.

“El Gil” era el presunto jefe de “Guerreros Unidos” en la zona de Iguala. El juez desestimó 81 de las pruebas presentadas por la Fiscalía, que constituían dos tercios de las pruebas en su contra, por considerar que se recabaron de forma ilegal. Algunas eran testimonios que pudieron haber sido obtenidos por detención arbitraria o bajo tortura. (Vía: El Universal)

En la versión gubernamental de los hechos, cuando la policía municipal entregó a los estudiantes a un grupo apéndice del narco, fue “El Gil” quien los señaló como parte de un bando opuesto a “Guerreros Unidos”. “El Gil” habría identificado a los normalistas como pertenecientes al cartel rival “Los Rojos”; con quienes llevaba dos años en conflicto directo.

Cuando el gobierno de México aseguró que los cuarenta y tres estudiantes habían sido asesinados en una pira de fuego, fue “El Gil” quien habría dado la orden de prenderles fuego. Cuando fue detenido, en septiembre de 2015, la Fiscalía lo consideró uno de los principales sospechosos del caso Ayotzinapa.

Sin embargo, la “verdad histórica” que proporcionó el gobierno fue posteriormente desmentida por la GIEI y un grupo de peritos argentinos. La liberación de “El Gil”, aunque propone aceptar los desmentidos a la original versión oficial, también supone un retroceso en el proceso de justicia, pues desde el inicio del sexenio de López Obrador, no se ha presentado una sola prueba. (Vía: El País)

Con la conformación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, el subsecretario Alejandro Encinas aseguró que: “La única verdad sobre el caso Ayotzinapa es que todavía no hay verdad“. (Vía: MUAC)

Por su parte, en el primer informe de labores de la Secretaría de la Función Pública se presentaron 33 denuncias por presuntos actos de corrupción: una por daño a propiedad ajena, 20 por enriquecimiento ilícito, 4 por convenios relacionados con la estafa maestra, 5 por convenios realizados con instituciones públicas educativas, 1 de presidencia, 1 de la “casa blanca” y 1 del caso Ayotzinapa. (Vía: SFP)

“Así mismo se presentó 1 denuncia por la omisión de los servidores públicos adscritos al órgano interno de control de la entonces PGR actualmente FGR respecto de llevar a cabo procedimientos administrativos disciplinarios contra los servidores públicos que obstruyeron, obstaculizaron y dificultaron el esclarecimiento de los hechos trágicos en donde se vieron involucrados 43 normalistas (caso Ayotzinapa)”. 

A casi cinco años de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, todavía no se han esclarecido los hechos. La liberación de “El Gil” representa un retroceso en la búsqueda de una versión plausible. ¿Será que la denuncia de la SFP logrará algún avance en la investigación?