AMLO firma decreto de Comisión de la Verdad en caso Ayotzinapa

Este lunes por la mañana, en el tercer día de su gestión, Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para la creación de la Comisión de la Verdad por el caso Ayotzinapa. La intención es investigar los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala y la subsecuente desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

Olga Sánchez Cordero señaló que el propósito de la creación de la Comisión es el de investigar lo que ocurrió la noche de Iguala:

“La Comisión que se crea por virtud del decreto que hoy usted firma y que será publicado mañana mismo en el Diario Oficial de la Federación tiene un solo compromiso y un único propósito: el compromiso de investigar los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014“, señaló.

La Secretaria de Gobernación dio a conocer que será Alejandro Encinas quien se encargará de la Comisión:

“Será el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, el licenciado Alejandro Encinas Rodríguez, quien habrá de atender la integración y desarrollo los trabajos de la Comisión que hoy es creada conforme al decreto que expide el Presidente de la República”.

Por su parte, Alejandro Encinas señaló que la Comisión de la Verdad estará integrada por representantes de familiares de los jóvenes desaparecidos, miembros de distintas Secretarías y expertos en la materia:

“Se conformará por los familiares de los jóvenes desaparecidos o por quien ellos designen para que los represente, con un representante de las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda, así como por los expertos profesionales y técnicos que se requieran a fin de integrar un equipo de trabajo autónomo e interdisciplinario que proporcione la ayuda legal y material que se requiera”.

Durante la firma del decreto, padres y madres de los normalistas desaparecidos exclamaron la consigna “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos” e hicieron el conteo de los 43. María Martínez Zeferino, madre de Miguel Ángel Hernández Martínez, pasó al frente para dar un mensaje a López Obrador:

“Nosotros como padres le pedimos a usted, como padre, que nos ayude, que nos saque de este basurero donde nos dejó Peña Nieto, porque no vimos ningún avance con él. (…) Como usted ve, ya no confiamos en nadie, pero tenemos un poco de esperanza en usted. (…) Ya no queremos que se burlen de nosotros. En cada instancia que vamos somos humillados, reprimidos. (…) Usted es un buen ejemplo de que hay que seguir luchando, que alcanzamos lo que queremos, pues ayúdenos señor, no queremos que esto quede impune”.

Finalmente, López Obrador respondió a los familiares de los jóvenes desaparecidos y se dirigió a representantes de derechos humanos:

“Con este decreto se ordena a todo el Gobierno en lo que corresponde al Poder Ejecutivo para que se preste todo el apoyo a ustedes, a la Comisión que se va a integrar, para llegar a la verdad. Todo el gobierno va a ayudar en este propósito. Y les aseguro que no habrá impunidad. Ni en este caso tan triste y doloroso, ni en ningún otro. (…) El llegar a la verdad y hacer justicia no debilita las instituciones, las fortalece”.

Por: Redacción PA.