ANUNCIO
México

Ley Minera de AMLO violaría el T-MEC y Organización Mundial de Comercio; dice Canadá

La CanCham aseguró que no haber consultado la reforma con otros países, es una violación a los tratados internacionales.

Ley Minera de AMLO violaría el T-MEC y Organización Mundial de Comercio; dice Canadá
Aseguran que es una violación (Foto: Cuartoscuro/Flickr.com)

No a todos les agradó la reciente aprobación de la Cámara de Diputados para proteger el litio, y uno de ellos fue la Cámara de Comercio del Canadá en México (CanCham), quien aseguró que la Ley Minera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) violaría el T-MEC y el tratado con la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El presidente del Mining Task Force de la CanCham, Armando Ortega, declaró que este recurso no se puede reservar para la explotación única del Estado sin haberse referido en los tratados internacionales, y agregó que excluir dicho energético sin previa negociación es arbitrario y está prohibido.

Armando Ortega indicó que México se reservó la emisión de papel moneda como actividad exclusiva del Estado y fue algo que aceptaron sus contrapartes en el T-MEC. Por lo que ahora, con la decisión que se tomó en la Cámara Baja, podría considerarse como un hecho violatorio.

Ley Minera de AMLO violaría el T-MEC y Organización Mundial de Comercio; dice Canadá

La Ley Minera de AMLO afectaría el T-MEC y tratados con la OMC (Foto: Flickr.com)

Asimismo, la CanCham criticó el artículo 10 propuesta en la reforma que dice que el litio y “demás minerales” serán considerados estratégicos por el gobierno de México, pues aseveró que no se conoce qué otras reservas de recursos se volverían exclusivas del Estado, lo cual también lo señaló como una violación a los acuerdos de México con otros países.

El posicionamiento de la CanCham ocurrió horas antes que la Cámara de Diputados aprobara en lo general dicha ley la cual buscará evitar la explotación del litio y que en los últimos años se disparó su demanda por ser un elemento importante en la producción de productos de tecnología, automotriz y hasta farmacéutico.

La queja de Canadá parte desde el hecho en que cuentan con diversas mineras extrayendo recursos de México para su beneficio, uno de ellos es el oro, el cual se conoce que la nación canadiense administra el 60% de las minas.

***

 

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO