Apedrearon y bañaron a una lechuza en Yucatán

Autoridades señalaron que los agresores lo hicieron por "ignorancia"
Apedrearon y bañaron a una lechuza en Yucatán (Imagen: Pixabay)

En Yucatán un grupo de vecinos apedreó y baño a una lechuza, según los informes de la policía el animal sufrió una fractura de pico y ala, por el momento se encuentra resguardada y se espera que sobreviva.

También te recomendamos: Primer proceso por maltrato animal en la CDMX

En Yucatán vecinos de una comunidad atacaron y bañaron a una lechuza de campanario. Esta ave también es conocida como xooch’ y, desafortunadamente, existen diversos mitos y creencias falsas que ponen en peligro su vida, pues los habitantes de distintas comunidades tienen miedo al verla y la atacan.

Según medios de comunicación, la lechuza campanario se encontraba reposando en un árbol cuando un grupo de vecinos comenzaron a arrojarle piedras. Al otro día, los pobladores fueron al lugar en el que se encontraba la lechuza moribunda y la “bañaron” con agua bendita para “protegerse”.

Aofrtunadamente, miembros de la comunidad rescataron al ave y solicitaron el apoyo del Proyecto Santa María. La asociación se dirigió al lugar y apoyaron a los denunciantes por tratarse de un ejemplar de vida silvestre. Tras el rescate, las autoridades declararon:

Que sirva de ejemplo de lo que no se debe hacer, pues son aves como cualquier otra, con la mala fortuna que por sus hábitos nocturnos son protagonistas de infinidad de mitos y leyendas mismas que les traen como consecuencia una persecución que muchas veces acaba con su vida”. (Vía: La Jornada Maya)

El antropólogo Carlos Evia explico que según una leyenda acerca del ave asegura que ésta se acerca a los recién nacidos y deja un pluma en sus cabezas para señalar alguna enfermedad o “mala fortuna para el recién nacido“. Asimismo, el investigador aseguró que además de la ignorancia, la ansiedad provocada por la pandemia de coronavirus desemboca en estas agresiones.

Se espera que las autoridades relacionadas con el medio ambiente instauren medidas de seguridad para prevenir el maltrato animal.

Con información de: La Jornada Maya