#LasCallesTambiénSonNuestras: Mujeres “toman” y “renombran” las calles de México

#TomaLasCallesNoCalles es la consigna con la se ha visibilizado el nombre de muchas mujeres mexicanas
(Imagen: Twitter @ranademi)

La iniciativa de un colectivo feminista, con el hashtag #LasCallesTambiénSonNuestras, ha hechos que cientos de mujeres salgan a las calles. ¿El objetivo? “Renombrar” las calles de todo México.

En Twitter, el colectivo Lado B invitó a las mujeres a tomar las calles del país de forma simbólica. Para lograrlo, había que pensar en  “una mujer que admiras, que haya sido víctima de violencia o que quieres visibilizar y ponle su nombre una calle. “

Para ello, había que hacer un cartel con el nombre de la mujer que se quería homenajear. El domingo 7 de marzo pegarlo encima de un letrero. El lunes 8 de marzo, se invita a tomarse una foto en el lugar donde se pegó el cartel y compartirla en redes sociales, con los hashtags #LasCallesTambiénSonNuestras y #TomaLasCallesNoCalles.

Con los #LasCallesTambiénSonNuestras y #TomaLasCallesNoCalles, el colectivo convocó a esta iniciativa (Imagen: Twitter @Colectivo_LadoB)

Desde el domingo 7 las redes se fueron llenado de fotos de mujeres que compartieron las imágenes de las calles que “tomaron” y “renombraron” con nombres de mujeres, ya fueran ilustres, víctimas de feminicidios, activistas, profesionistas y muchas otras.

Ambos hashtags se volvieron tendencia en Twitter, como preámbulo al Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo.

Los nombres de periodistas asesinadas aparecieron en las calles (Imagen: Twitter @jimesoria)

En Ciudad Satélite, se unieron a esta iniciativa (Imagen: Twitter @raquelocaaa)

(Imagen: Twitter @TanyaHuntington)

Marisela Escobedo sigue muy presente (Imagen: Twitter @tereaguilar21)

El nombre de Mariana no podía faltar (Imagen: Twitter @ruthtzin)

Esta iniciativa se da tras la polémica de las vallas metálicas que se colocaron para resguardar Palacio Nacional. Muchas mujeres decidieron transformarlas en un “muro de la memoria”, para recordar a las víctimas de feminicidio en México.

Asimismo, feministas proyectaron consignas sobre la fachada del recinto donde vive el presidente, entre las que destacaron “México Feminicida” y “Un Violador no será Gobernador”.

***

No dejes de ser parte de la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Publicidad