Las playas de todo el país serán públicas

Probablemente los lagos, lagunas y esteros también tengan libre tránsito
Las playas mexicanas tendrán libre tránsito y serán gratuitas. (Imagen: Pixabay)

Las Comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado reformaron la Ley General de Bienes Nacionales. Consecuentemente, las playas nacionales serán públicas y tendrán acceso gratuito y libre. Asimismo, se estableció una regulación que protege al medio ambiente y alienta el adecuado aprovechamiento de las playas.

Hace poco menos de un año, AMLO firmó un decreto para liberar las playas mexicanas. Posteriormente, el Senado aprobó esta reforma, por tanto, los propietarios que no respetaran la nueva norma se harían acreedores a multas o sus permisos les serían revocados. Fue hasta hace poco que se modificó la Ley General de Bienes Nacionales, por lo que, las playas de todo el país serán públicas y tendrán libre tránsito.

Desde ahora, el Estado Mexicano debe establecer una regulación para que la ciudadanía pueda transitar libremente en las playas. Asimismo, debe implementar medidas de seguridad tanto para los visitantes como para las playas. De esta manera se protegerá al medio ambiente y la fauna del lugar. Recordemos que hace poco se vio a un lobo marino en las playas de Huatulco, Oaxaca.

Ya no existirán las playas privadas. (Imagen: Pixabay)

Además del libre tránsito, se modificarán los límites de la Zona Federal Marítimo Terrestre, es decir, se reducirán 10 metros de su extensión de ancho en tierra firme. En cuanto a esta modificación, los senadores Mónica Fernández y Manuel Añorve señalaron lo siguiente.

“Adiciona a una faja de 10 metros a las playas marítimas, a partir de la pleamar hacia tierra adentro”

Toda esta información y lineamientos fue plasmada en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Nación (DOF) el 21 de octubre de 2020. Se espera que estas disposiciones sean acatadas por los propietarios de las playas. Probablemente, estas normas serán aplicadas para lagos, lagunas y esteros a lo largo de la República Mexicana.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO