4T

Senado aprueba libre acceso a las playas en todo el país

Los propietarios de terrenos y complejos turísticos que impidan el libre acceso a las playas, se harán acreedores a una multa o la revocación de sus permisos
(Imagen: Elizabeth Ruíz/Cuartoscuro)

El Senado de la República, aprobó un Dictamen en el que se establece el libre acceso a todas las playas del territorio nacional.

También te recomendamos: En Guerrero los contagios de Covid-19 Aumentaron tras la apertura de playas

Con 107 votos a favor, los senadores aprobaron este martes 29 de septiembre, diversas adiciones a la Ley General de Bienes Nacionales con el fin de establecer el libre tránsito y acceso a las playas nacionales. Esto implica que las personas podrán circular sin restricciones por las playas mexicanas, incluso, por aquellas consideradas como “privadas”.

Con estas adiciones a la citada ley, las playas serán de libre acceso pese a las prohibiciones de propiedad que aplican los propietarios de terrenos contiguos o complejos turísticos.

El dictamen establece que se revocarán los permisos y concesiones a las personas que obstaculicen o prohíban el libre tránsito en las playas mexicanas. Asimismo, el libre tránsito permitirá el cumplimiento de los estatutos del derecho a gozar de los bienes de uso común. Entre los que se consideran los más de 11 mil 122 kilómetros de zona federal marítimas de las playas.

En caso de incumplimiento, los propietarios de terrenos, concesionarios o permisionarios serán acreedores a una sanción de hasta un millón 42 mil pesos.

Finalmente, con el fin de garantizar el libre tránsito y acceso, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales convendrá con los propietarios las vías de acceso que permitan el ingreso a las playas.

Con información de Grupo Fórmula