Roberto Campa, subsecretario de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), señaló que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, sí detectó que el fotoperiodista Rubén Espinosa recibió amenazas y que la Secretaría misma solicitó ayuda a organizaciones dedicadas a defender a periodistas.

“Aunque no hubo una petición ni del periodista ni de ninguna organización, el mecanismo identificó en su sistema de monitoreo en una página de Veracruz, que él había salido y que habría, según su dicho, recibido amenazas”.

El subsecretario también declaró en una entrevista a Milenio TV, que él mismo entabló comunicación de forma inmediata con las instancias locales y federales así como con organizaciones en Derechos Humanos.

Subrayó que al detectar que Rubén Espinosa estaba en riesgo, el Mecanismo de Protección activó sus protocolos para dar con su paradero. Campa hizo hincapié en que las medidas se tomaron dos semanas antes de su deceso en la colonia Narvarte.

El subsecretario mencionó que “Estamos seguros que este hecho no quedará impune y que habrá de darse con todos los responsables”, y confió en que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) concluirá pronto la investigación.