En 2012 la empresaria Amparo Serrano, fundadora de Distroller, lanzó al mercado una serie de juguetes Neonatos mejor conocidos como “ksi-meritos”, unos pequeños y coloridos muñecos de grandes ojos, una especie de caricaturización de fetos con cordón umbilical.
En su época los “ksi-meritos” fueron todo un fenómeno que abarrotaba las tiendas de juguetes en la Ciudad de México, pero también que algunas personas cuestionaran sus verdaderas intenciones, como la promoción el discurso provida y la perpetuación de los estereotipos de género en la conciencia de los menores.

“Los Neonatos son seres vivos que vienen de Neonatitlán, un planeta imaginario donde nacen estos personajes que están dispuestos a ser adoptados por los niños”, narró la propia Serrano en 2018 en una entrevista a Verne. “Se me ocurrió crearlos con el nombre de Neonatos porque cuando mis hijas eran pequeñas noté que les faltaba conciencia al tratar a sus mascotas y estas figuras buscan fomentar el cuidado a un ser vivo”, explicó.
Junto a los “ksi-meritos”, Distroller también estaba detrás de las muñecas “Virgencita Plis” por las cuales la marca también fue señalada de conservadora y antiaborto. “Es muy desafortunado que en 2018 sigan existiendo juguetes destinados solo a niñas y niños”, dijo a Verne Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE). “En este caso idealiza la maternidad y se impone a las niñas que es la única aspiración que deben tener en mente”, lamentó.

Sin embargo, la empresaria negó que algo de eso fuera cierto y que hubiera alguna extraña connotación detrás de sus creaciones en contra del aborto o incluso con una carga ideológica católica. “Yo no me estoy metiendo en temas de creación y tampoco tiene que ver con un movimiento antiaborto”, afirmó Serrano. “Muchas personas solo buscan verle el lado malo a todo, y si les puse el nombre de Neonatos fue porque se trata de nuevos nacidos”.
En 2019 Distroller también fue señalada por racismo y discriminación tras el lanzamiento de una muñeca llamada Mole de Olla de tez morena.
“Amparín” Serrano murió este viernes a los 57 años.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube.
