Joaquín el Chapo habría contratado a Lichtman abogado de John Gotti
Imagen: Especial

Finalmente llegó el inicio de lo que podría ser el final definitivo de Joaquín Guzmán Loera, o El Chapo. En una corte federal de Estados Unidos comenzó el juicio en contra de este capo del Cártel de Sinaloa principalmente por su papel en el trasiego de drogas desde México, donde Peña y Calderón ya salieron embarrados con acusaciones.

El Chapo, quien llevaba más de 650 días dentro de una prisión federal de máxima seguridad y sólo con visitas de su abogado, llegó ante un jurado anónimo y el juez Brian Cogan.

Ahí, enfrenta 11 cargos: ocho por fabricar, importar y distribuir cocaína, marihuana, metanfetaminas y heroína; uno por ser miembro de una organización criminal, otra por uso de armas de fuego con fines criminales y finalmente uno lavado de dinero. (Vía: El Universal)

El Chapo. Imagen: Especial

Originalmente, la defensa del Chapo, a cargo de Jeffrey Lichtman, iba a tener que demostrar la inocencia del capo ante más de 30 acusaciones, pero el juez determinó que para optimizar el juicio y evitar que dure demasiado, debían centrarse en un punto: el daño que El Chapo Guzmán le ha provocado a Estados Unidos por el tráfico de drogas.

Este es un juicio de conspiración para traficar drogas, no de conspiración para asesinar”, apuntó Cogan. (Vía: El Universal)

El juicio comenzó hoy, pero comenzó tarde. Tras un cambio de último minuto de uno de los miembros del jurado, el New York Times apuntó que salieron dos nombres destacados de las palabras el abogado del Chapo: Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Condenan a Javier Duarte a 9 años de prisión

Según el periódico neoyorquino, Lichtman, quien también defiende a Harvey Weinstein, declaró durante la audiencia que el presidente mexicano que está próximo a dejar el cargo y el ex presidente Calderon, quien comenzó la guerra contra el narco en nuestro país, habrían aceptado sobornos del Chapo a cambio de protección para su operación.

Ante estos señalamientos, ambos políticos respondieron; Calderón en Twitter y Peña a través de su vocero.

Y aquí está la de Eduardo Sánchez, vocero de Peña:

Además de los señalamientos, la defensa de Guzmán asegura que en realidad el capo no sería la mente maestra detrás de las operaciones del Cartel de Sinaloa, sino un subordinado. En realidad, la mente maestra sería Ismael “El Mayo” Zambada.

La Administración para el Control de Drogas (o DEA) señala al Mayo Zambada como una de las cabezas detrás del Cártel de Sinaloa, junto con Caro Quintero. La ficha de la dependencia refiere que es buscado por 14 delitos relacionados con las drogas en Estados Unidos.

¿Cuánto cobraron los asesinos de Javier Valdez?

El Universal apunta que la estrategia de la defensa en realidad consiste en pintar al Chapo Guzmán como un narcotraficante de rango medio bajo el mando del Mayo. De ese modo, podrían colocarlo como una “figura mitológica” que el gobierno de México usó como “chivo expiatorio”. Esto contrastaría con la entrevista que dio el capo para la revista Rolling Stone.

Penn quiere que Netflix tumbe documental de Kate del Castillo
Sean Penn y el Chapo, su encuentro para la entrevista que dio a Rolling Stone. Imagen: Especial

Entre los elementos acusatorios contra el Chapo, el New York Times reportó que el asistente de la Fiscalía estadounidense, Adam Fels, y su equipo presentarían y revisarían en la audiencia mensajes de texto donde se demuestra la operación que llevaba el mexicano.

Ya será hasta mañana que continúe este evento que tiene a medios nacionales e internacionales a la expectativa. Será en ese entonces que Lichtman continúe su defensa, aunque el New York Times anticipa que el juicio seguirá hasta el año que entra.