La Fiscalía General de la República consiguió que un juez liberara una orden de aprehensión contra Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, por el delito de enriquecimiento ilícito.
La orden de aprehensión contra García Luna fue emitida por un juez federal con sede en Toluca, Estado de México.
Fuentes de la Fiscalía explicaron que el Ministerio Público documentó incongruencias respecto a los ingresos y gastos de García Luna durante su etapa como servidor público.
El supuesto enriquecimiento ilícito del ex secretrio del gobierno de Felipe Calderón asciende a los 27 millones de pesos.
La Fiscalía General de la República podría solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores que inicie un proceso de extradición del ex funcionario.
Genaro García Luna actualmente se encuentra detenido en Estados Unidos, donde enfrenta un juicio en la corte de Brooklyn, Nueva York, por los delitos de
- conspiración internacional para distribuir cocaina,
- conspiración para distribución y posesión de cocaina,
- falsas declaraciones.
Según las autoridades estadounidenses, García Luna recibió sobornos millonarios de parte del Cártel de Sinaloa, entonces liderado por el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
La investigación contra García Luna también alcanzaría a otros ex funcionarios del gobierno de Calderón, incluso al expresidente panista.
Con información de Noticieros Televisa.