Duarte, Juicio, PGR, Culpable

Esta tarde, Javier Duarte se declarará culpable de los dos delitos que se le imputan: lavado de dinero y asociación delictuosa. Así lo reportaron medios como Reforma, que señalan el pacto que la defensa del exgobernador de Veracruz habría hecho con la Procuraduría General de la República (PGR) para tener un procedimiento abreviado.

Todos los errores de la PGR en la tercera audiencia de Javier Duarte

El beneficio que Duarte obtendría del procedimiento es el de la pena reducida: el lavado de dinero y la asociación delictuosa tienen una pena mínima de cinco años cada uno. Sin embargo, se descontaría la tercera parte a través del procedimiento abreviado, por lo que en conjunto alcanzaría una pena de seis años ocho meses de prisión.

No obstante, señala Reforma, la PGR busca un castigo mayor y es por eso que la penalidad no se ha resuelto.

El lavado de dinero y la asociación delictuosa no son delitos graves. Como señala La Jornada, al declararse culpable de ambos Duarte podría solicitar la libertad bajo caución y vigilancia electrónica.

Todos los errores de la PGR en la tercera audiencia de Javier Duarte

En el procedimiento, que iniciará a las cuatro de la tarde de este miércoles, las partes deberán señalar que desean un juicio abreviado y Duarte tendrá que declararse culpable de los delitos imputados por la PGR. El juez valorará los datos otorgados por el Ministerio Público Federal, comprobar que sus acciones sí constituyen delito y, ahora sí, proceder al juicio abreviado.

Por el nuevo sistema penal, Duarte podrá obtener de esa manera la reducción de la condena. (Vía: La Jornada)

La audiencia fue prevista originalmente para debatir la legalidad de las pruebas. No obstante, es muy probable que hoy mismo se dicte una sentencia condenatoria a Duarte, que no podrá ser apelada por la PGR ni por el acusado.