Jalisco, Guanajuato: estados con más cuerpos en fosas clandestinas

Tres municipios en estas dos entidades concentran cerca de la cuarta parte de los cuerpos retirados de las fosas
(Imagen: Twitter)

Las entidades de Jalisco y Guanajuato concentran las mayores cifras de cuerpos exhumados de fosas clandestinas. Así lo informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, Encinas destacó que en municipios de estos estados han dado con un número importante de personas desaparecidas en las sepulturas. Esto, desde que comenzó la administración actual el 1 de diciembre de 2018. Desde entonces, se han encontrado mil 399 fosas y 2 mil 290 cuerpos han sido exhumados.

“El mayor número de cuerpos exhumados han sido fundamentalmente en el estado de Jalisco, en los municipios de Tlajomulco, el salto. Y en el caso de Guanajuato, donde ha habido hallazgos significativos en el municipio de Salvatierra”, declaró Encinas durante la conferencia.

El subsecretario agregó que una vez que la fiscalía del estado reporte las fosas clandestinas en Cortázar, Guanajuato, las cifras en la entidad crecerán de manera sustantiva.

“Hay una tendencia preocupante a este fenómeno delictivo”, puntualizó Encinas sobre Guanajuato.

Tlajomulco, Jalisco, es el estado donde más cuerpos han exhumado de estas sepulturas clandestinas desde que López Obrador tomó posesión. En esta demarcación han hallado 232 cuerpos, es decir, 10% del total de los exhumados durante la administración actual.

A este municipio le sigue El Salto, en la misma entidad. Ahí han encontrado 179 cuerpos (7.82%). En Salvatierra, Guanajuato, hallaron 79 cuerpos.

Hace tres semanas, autoridades encontraron 33 fosas clandestinas en el municipio de Cortázar.

Mientras estos tres municipios concentran cerca del 25% de todos los cuerpos exhumados, son otras las entidades que concentran el mayor número de fosas.

¿Dónde están la mayoría de las fosas?

De acuerdo con las cifras presentadas por el subsecretario Encinas, Colima, Veracruz y Sinaloa son los estados donde más fosas han encontrado. En seis municipios de estas entidades han dado con 361 sepulturas, casi la cuarta parte de todos los hallazgos en el país.

En los municipios de Tecomán y Manzanillo, en Colima, han encontrado 97 y 33 fosas, respectivamente. En Veracruz, en los municipios de Úrsulo Galván y Playa Vicente han dado con 75 y 45, cada una. Finalmente, las demarcaciones sinaloenses de Ahome y Mazatlán han registrado el hallazgo de 63 y 48 de estas sepulturas, respectivamente.

Encinas agregó que entre septiembre y octubre se registró un incremento importante en el hallazgo de fosas. En el periodo señalado dieron con 204 sepulturas, 264% más que en el periodo agosto-septiembre, cuando encontraron 56 fosas.

Publicidad