Jalisco aprueba matrimonio igualitario y sanciona las terapias para corregir la orientación sexual

El estado también reconocerá la identidad de género.
Aprobaron la iniciativa con 26 votos a favor (Foto/Twitter: @fatilanoo)

El Congreso del Estado de Jalisco finalmente aprobó el matrimonio igualitario en la entidad para dejar de discriminar a la comunidad LGBT, además de aplicar sanciones a quienes realicen terapias para corregir la orientación sexual.

Durante la madrugada de este jueves, los legisladores se reunieron en el pleno para tomar una decisión y tras varias horas es que la reforma al Código Civil sobre la definición de matrimonio se aprobó con 26 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones.

Esta acción se realizó mediante una cédula; es decir, en secreto. La iniciativa fue presentada por la diputada Susana de la Rosa, quien argumentó diversas agresiones en contra de los propios legisladores. Asimismo, ésta reforma tardó 7 años desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró discriminatorio e inconstitucional no validad las uniones entre personas del mismo sexo.

Prohibió las terapias de conversión (Foto/Twitter: @fatilanoo)

Si bien en 2016, un año después de lo dictado por la SCJN, los jalisciences podían acceder al matrimonio igualitario, éste no se establecía en el código civil, por lo que en cualquier momento se le podía negar y tendrían que realizar un amparo como ocurría previamente.

Estas modificaciones al Código Civil también trajeron otro cambio en Jalisco, y es que el Congreso votó para prohibir y sancionar las “terapias” de conversión, conocidas como ECOSIG: Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Genero.

La iniciativa obliga a las personas que apliquen estas prácticas a pagar una multa de hasta 28 mil  866 pesos. La sanción original consideraba que la persona pasaría entre 1 a 3 años de cárcel, e incluso inhabilitaba a personal de salud involucrado en estas terapias; sin embargo, la propuesta se modificó.

Jalisco aprobó el matrimonio igualitario y reconoce la identidad de género (Foto/Twitter: @andtrelun)

Finalmente, el Congreso de Jalisco aprobó la modificación a la Ley de Registro Civil y Código Civil para poder reconocer la identidad de género, lo cual beneficiará a las personas transgénero para que dejen de ser discriminados por su identidad, además que podrán modificar su acta de nacimiento.

Jalisco se convirtió en el estado número 26 en aprobar el matrimonio igualitario, el último en hacerlo fue Zacatecas, esto a finales del 2021. No obstante, en entidades como Durango, Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Estado de México, aún se necesita un amparo.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO