Diputados de Yucatán aprueban matrimonio igualitario

La comunidad LGBT+ se presentó a las afueras del Congreso para festejar.
Foto: Diario de Yucatán.

Ha sido un día histórico para Yucatán, con 20 votos a favor y cinco en contra, diputados aprobaron el matrimonio igualitario en la entidad. Miembros de la Comunidad LGBT se presentaron en el Congreso para festejar la decisión que ahora es ley.

Durante la tarde de este miércoles, el Congreso de Yucatán aprobó en un tercer periodo extraordinario con 20 votos a favor y tan solo cinco en contra.

Hay que recordar que hace dos años, a través de una votación secreta se rechazó el matrimonio entre personas del mismo texto. Es por ello que Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo de la decisión inicial, pues la votación fue inconstitucional.

Foto: Congreso de Yucatán.

Es por ello que el Congreso del estado tuvo que repetir el proceso, la sesión comenzó a las 11 de la mañana de este miércoles, la discusión del tema comenzó a las 16:30 horas. Los seis legisladores que tomaron la palabra se mostraron a favor y se dio por hecho que se aprobaría.

El dictamen aprobado reformará dos párrafos del artículo 94 de la constitución de Yucatán que define al matrimonio como una institución por medio del cual se establece la unión libre y voluntaria de dos personas con igualdad de derechos y obligaciones.

Varios diputados festejaron la aprobación, incluso algunos ondearon la bandera multicolor. Mientras que la Comunidad LGBT celebró con gritos a las afueras del Congreso.

***

 

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO