Investigadores del IPN eliminaron el Virus del Papiloma Humano en 29 mujeres

El tratamiento ha tenido gran éxito en pacientes de Oaxaca, Veracruz y la Ciudad de México
Investigadores del IPN eliminaron el Virus del Papiloma Humano en 29 mujeres (Imagen: El Universal)

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lograron eliminar el Virus del Papiloma humano (VPH) en el caso de 29 mujeres en la Ciudad de México (CDMX).

También te recomendamos: Cáncer cervicouterino se podrá detectar con muestras de orina

Investigadores del IPN lograron eliminar el Virus del Papiloma Humano (VPH) focalizado en el cérvix uterino de 29 mujeres en la Ciudad de México (CDMX). Estas mujeres fueron tratadas mediante terapia fotodinámica, la cual es una técnica no invasiva que puede prevenir la segunda causa de muerte en las mexicanas: el cáncer cervocouterino.

La científica Eva Ramón Gallegos informó que la terapia fotodinámica también puede eliminar lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa inicial.

Durante la fase clínica de ese tratamiento se trataron a 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz, además de 29 pacientes en la CDMX, todas infectadas con el VPH, presentaban lesiones premalignas en el cérvix o tenían ambas afecciones. El tratamiento se realizó en dos etapas con el mismo esquema de aplicaciones.

“En la primera parte participaron mujeres de Oaxaca y Veracruz, con resultados alentadores. En la aplicación de la técnica en las capitalinas también tuvo un efecto muy esperanzador, lo que abre la posibilidad de hacer más eficaz el tratamiento, al usar el esquema que se adapte a la situación de las pacientes“. (Vía: Milenio)

La terapia consiste en la aplicación de ácido delta aminolevulínico, un fármaco que tras cuatro horas se convierte en una sustancia química fluorescente que se acumula en las células que presentan daño, posteriormente, se eliminan con un rayo láser las estructuras que estén pigmentadas.

Investigadores del IPN eliminaron el Virus del Papiloma Humano en 29 mujeres (Imagen: El Universal)

En el caso de las mujeres que sólo tenían el virus sin lesiones se eliminó el VPH en un 85% en el caso de las mujeres con lesiones sin VPH el tratamiento tuvo una efectividad del 42 %

En cuanto a las mujeres de la CDMX, se aplicó el doble del fármaco y el tratamiento se realizó con intervalos de 48 horas, en estos casos el virus se logró eliminar en un 100%

“A diferencia de otros tratamientos únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino“. (Vía: Milenio)

El 64.3% se dio en las mujeres con VPH y lesiones y un 57.2% en mujeres que presentaban lesiones sin la presencia del VPH.

Con información de: Milenio