INE ordena retirar espectaculares de la revocación de AMLO en 19 estados
Tienen 72 horas (Foto: Cuartoscuro)

Pese a los esfuerzos del gobierno de hacerle publicidad a la consulta, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar los espectaculares y demás propaganda sobre la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a celebrarse en abril.

El INE, a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, ordenó que se retiren 278 espectaculares, 21 elementos de propaganda en equipamiento urbano, 36 bardas y 11 lonas sobre la revocación de mandato, esto a partir de 26 quejas presentadas por los partidos PAN, PRI y PRD.

Las razones para quitar esta publicidad que se encuentra distribuida en 19 estados del país, además de en el portal Que siga la Democracia, son porque, según la comisión, podrían afectar los resultados de la encuesta al no ser una publicidad “genuinamente ciudadana”, sino que se trata más bien de una simulación que está basada en una estrategia para influir a favor del mandatario.

INE ordena retirar espectaculares de la revocación de AMLO en 19 estados
Ordenó quitar su publicidad por no ser “genuinamente ciudadana” (Foto: Cuartoscuro)

De igual manera, el INE argumentó que debe retirarse esta propaganda de AMLO y la revocación porque no se tiene certeza de quién contrató el servicio, o si fue por medio de los partidos políticos, servidores públicos o alguna institución del gobierno, de igual manera, indicó que tienen conocimiento que ningún funcionario puede intervenir en el proceso o hacer publicidad.

Sin embargo, esta orden del instituto electoral podría no proceder luego que el pasado 10 de marzo, la bancada de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaran muy rápido una reforma que permite hacer propaganda sobre la consulta de la revocación de mandato.

Si bien, existe un plazo de 72 horas para quitar todos los espectaculares, parece que la orden no procederá pues establece que los funcionarios podrán hacer mención de propaganda por considerarla un tema de interés para los ciudadanos; asimismo, estableció que no se sancionará a ningún servidor, ni partido, por mencionar el tema durante una sesión en el Congreso.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.