Luego de que decenas de ‘influencers’ hicieran propaganda política en favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en pleno periodo de veda antes de las elecciones 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que llevará a cabo una investigación de sus cuentas bancarias.

De acuerdo con Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, la institución ha recibido numerosas denuncias ciudadanas en contra de las personalidades del espectáculo e influencers que realizaron actos de propaganda el día previo a la jornada electoral del 6 de junio. Por este motivo, se están realizando averiguaciones con el fin de determinar si hubo un beneficio económico para los implicados y a qué cifra asciende dicho monto.

En este sentido, actualmente se investigan las cuentas de decenas de influencers que participaron de forma activa en favor del Partido verde. “Si alguien violó la ley, yo digo que las sanciones deben dolerle para inhibir esta conducta indebida en el futuro”, aseveró Córdova en una entrevista para El Financiero Bloomberg.

INE cuentas bancarias influencers Partido Verde
El PVEM podría perder su registro tras hacer propaganda por medio de influencers. | (Imagen: Twitter @INEMexico)

Posibles sanciones contra PVEM e influencers

Como ya lo había dado a conocer el INE, las personas físicas que estuvieron implicadas en este delito electoral podrán recibir una amonestación pública o multa de hasta 2 mil días de Salario Mínimo General (SMG). Asimismo, para las personas morales, la multa podría ascender hasta 100 mil días de SMG. Por su parte, la amonestación para el partido político podría traerle severas consecuencias; desde una amonestación o la reducción al 50% de su presupuesto, hasta la cancelación de su registro.

El pasado 7 de junio, la influencer Fernanda Moreno aceptó que recibió un pago de 10 mil pesos para promocionar al Partido verde; entre otras personalidades que compartieron un contenido similar se encuentran Bárbara de Regil, Alex Strecci, Raúl Araiza y Lambda García.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.