ANUNCIO

INE detecta más de 90 mil firmas falsas en apoyo a consulta de Revocación de Mandato

Hasta el momento, el INE ha detectado que alrededor del 23% de las firmas son falsas
Revocación de Mandato
(Imagen: Cuartoscuro)

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha detectado que alrededor del 23% de las firmas en apoyo a consulta de Revocación de Mandato son falsas.

Hace 19 días arrancó la recolección de firmas para dar apoyo a la iniciativa de Revocación de mandato. Hasta el momento, se han registrado un total de 399 mil 374.

No obstante, el INE informó que 90 mil 603 firmas presentaron inconsistencias cuando fueron sometidas al proceso de verificación. Esto representa el 23 por ciento del total.

Revocación de Mandato

(Imagen: INE)

En entrevista para Expansión, Jaime Rivera, consejero del INE, afirmó que se hará una verificación sobre la autenticidad de cada una de las firmas de apoyo a la Revocación del Mandato.

El consejero dijo que las firmas que no se aceptarán son las falsas, las que no estén en el padrón electoral, personas fallecidas y aquellas cuyas credenciales de elector han sido obtenidas para otros fines.

El objetivo des para asegurarse que no existen irregularidades. Asimismo, que no haya suplantación de  identidad en las firmas que se han presentado de manera física y electrónica. Las firmas podrán presentarse hasta el 25 de diciembre de 2021.

Revocación de Mandato

De aprobarse, la consulta de Revocación de Mandato tendría lugar el 10 de abril de 2022 (Imagen: INE)

La Revocación del Mandato tendría lugar el 10 de abril de 2022. Sin embargo, para que pueda llevarse a cabo, el  INE informó que deben de recolectarse 2.7 millones de firmas de apoyo. Es decir, el tres por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.

En caso de reunir la cantidad de firmas necesarias (que deben de proceder de 17 de las 32 entidades del país), el INE lanzará la convocatoria de la Revocación de Mandata el 12 de enero de 2022.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO
ANUNCIO