InDRE investiga posible aparición de cepa mexicana de COVID-19 detectada en Jalisco

El Director del InDRE indicó que se realizan las evaluaciones correspondientes para confirmar si se trata de una nueva variantes del coronavirus
(Imagen: Graciela López/Cuartoscuro)

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) investiga la posible aparición en México de una nueva cepa de COVID-19, tras detectar mutaciones en cuatro casos de coronavirus en Jalisco. Esto, según lo declaró en conferencia de prensa el Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.

En este sentido, López Ridaura indicó que el InDRE trabaja en colaboración con las autoridades sanitarias de Jalisco. Esto, con el fin de identificar la importancia de estas mutaciones y precisas si se trata de la “variante mexicana” del coronavirus SARS-Cov-2.

(Imagen: Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro)

Asimismo, indicó que las autoridades todavía deben definir las características propias de esta mutación. Es decir, indicar si esta cepa es más virulienta o si provoca una mayor gravedad de la enfermedad. Debido a esto, precisó que es necesario “un estudio serio”.

“Se había sospechado que podía ser la variante de Sudáfrica”, pero la posibilidad quedó descartada, indicó López Ridaura. Por ello, el funcionario explicó que se están haciendo las evaluaciones correspondientes para “su caracterización y ver si realmente se trata de una nueva cepa”.

La posible nueva cepa detectada en Jalisco es una de las más relevantes: especialista

De acuerdo con El Universal, esta mañana, Natali Vega Magaña, Jefa del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER), del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) indicó que la posible nueva cepa de COVID-19 detectada en Jalisco y que el InDRE ya investiga, es una de las más relevantes. Esto por la existencia de un cambio que puede afectar su unión con los anticuerpos neutralizantes que genera el cuerpo como parte de la respuesta inmunológica por infección al recibir una vacuna.

“Como esta mutación es reciente, falta más información y estudios, debemos tener mucha precaución y cautela con la información que se tiene, porque es preliminar”, indicó.

Asimismo, pidió a la población no alarmarse y continuar con las medidas de precaución para evitar contagios.

“Lo que se ha reportado es que esta mutación puede relacionarse con una segunda infección. Es importante no alarmarnos y tomar precauciones. Seguir con los cuidados de higiene, distanciamiento social y uso correcto del cubrebocas”, solicitó la especialista.

Publicidad