Circula posible cepa COVID mexicana, advierte Universidad de Guadalajara

La UdeG pide no alarmarse, pero sí continuar con cuidadnos sanitarios; la variante está siendo estudiada
Universidad de Guadalajara identifica posible cepa COVID mexicana. Foto: Cuartoscuro

La Universidad de Guadalajara advierte que circula la que podría ser una cepa COVID-19 mexicana.

El hallazgo de la variante E484K del SARS-CoV-2 fue registrado en el Laboratorio de Disagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER), del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG.

El virus SARS-CoV-2 tiene diferentes mutaciones o variantes, algunas ya catalogadas como cepas, identificadas en países como Brasil, Reino Unido y Sudáfrica.

La variante E484K, encontrada por la Universidad de Guadalajara, sería diferente a las demás.

La jefa del LaDEER, Natali Vega Magaña, explicó que hay cuatro pacientes contagiados con la variante E484K del COVID-19. Uno de los afectados tuvo contacto con una persona extranjera en Puerto Vallarta.

“Tenemos que hacer más estudios. Lo que podemos confirmar es que sí detectamos la mutación E484K y esto es un hallazgo importante ya que no había sido reportada en México. Sin embargo se requieren estudios más profundos como la secuenciación, así como el análisis de más muestras positivas para determinar la prevalencia de esta mutación en Jalisco”, dijo Vega Magaña a El Universal.

Para conocer la peculiaridad de la variante E484K se requieren varias semanas de estudio. Al momento no hay evidencia científica contundente.

La Universidad de Guadalajara señala que se necesitan varias semanas para estudiar la mutación del COVID-19. Foto: Cuartoscuro

“Esta mutación es reciente, falta más información y estudios, debemos tener mucha precaución y cautela con la información que se tiene, porque es preliminar.

Es importante no alarmarnos y tomar precauciones, seguir los cuidados de higiene, distanciamiento social y uso correcto del cubrebocas”, dijo Vega Magaña.

José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, dijo que el hallazgo de esta nueva mutación del SARS-CoV-2 es resultado de la colaboración entre la UdeG y el laboratorio Geners2Life.

“Estamos trabajando en protocolos de secuenciación para poder definir si en las muestras identificadas sólo se encuentra la mutación E484K o si hay otras mutaciones que puedan definir una cepa característica de la población mexicana”.

Publicidad