INAH halla pintura inédita maya en Ek’Balam; se asocia con el inframundo de la cosmovisión de esta civilización al tener símbolos en forma de ‘U’.

La pintura fue localizada en la acrópolis de Ek’Balam, una de las más grandes de Mesoamérica.

Y consta de una serpiente pintada de forma que se aprecia recostada sobre su cuerpo para formar un símbolo asociado con el inframundo. Idea que sustenta esta hipótesis al estar presente en la tapa de una bóveda.

INAH halla pintura inédita maya en Ek'Balam; se asocia con el inframundo
Fue localizada en una antigua ciudad maya | Foto: Especial

INAH halla pintura

Una de las características que más asombra a investigadores es que este trazo se realizó con tinturas rojas. Además de que el reptil plasmado puede ser una alusión al Dios K’awiil.

Esta deidad fue de suma importancia en el periodo Clásico Temprano y su nombre significa ‘Nueve o muchas generaciones’, pues se asocia con la abundancia alimenticia y fenómenos metereológicos.

En esta representación podría indicar la presencia de una cueva con agua subterránea, pues la tapa de la bóveda mantiene toda esta simbología de manera altamente fidedigna.

INAH halla pintura inédita maya en Ek'Balam; se asocia con el inframundo
La pintura se asocia con el dios Kawiil | Foto: Especial

El INAH afirma que la importancia de este hallazgo está centrada en el estudio de tiempos y formas en las que se originaban los recintos de élite en la cultura maya.

***

YouTube video

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube

Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM