México

Impiden a niña ingresar a su escuela en Oaxaca por usar pantalón y no falda

"La ropa no tiene género", insiste la madre de la víctima de discriminación.

Niegan educación a niña en Oaxaca por usar pantalón y ahora su pueblo decidirá si retorna a las aulas
Foto: Twitter / @ZonaRoja_Oaxaca – La escuela negó la educación a una niña que prefiere usar pantalón y no falda

Una escuela en Oaxaca le negó la entrada a una niña porque vestía con pantalón y no con falda. Ahora el pueblo decidirá si permiten su regreso a clases.

La mamá de Paola denunció por discriminación a la Telesecundaria “José Vasconcelos” ubicada en San José Malinaltepec, Villa de Tututepec.

De acuerdo al testimonio, dicha escuela le está negando a la niña su derecho a la educación por usar pantalón y por su identidad de género. 

“La ropa no tiene género”, insiste la madre de la víctima.

Niegan educación a niña en Oaxaca por usar pantalón y ahora su pueblo decidirá si retorna a las aulas

Foto: Twitter / @ZonaRoja_Oaxaca – El 10 de marzo volvieron a impedir su entrada, incluso la agredieron físicamente 

A la estudiante Paola le están quitando su derecho a decidir sobre su cuerpo, a ejercer su sexualidad. y a una educación libre, escribe Aristegui Noticias.

La escuela no está de acuerdo en que la niña asista a clases usando pantalón

La mamá afirma que su hija también fue víctima de violencia psicológica. Por todo ello, alzó la voz y pidió ayuda para detener la acción discriminatoria.

A través de una carta, Paola detalla que fue el pasado 23 de enero cuando le prohibieron ingresar a la escuela porque vestía “el uniforme para los varones”.

Entonces la familia interpuso una queja ante un juez que días más tarde otorgó la razón a la menor y aprobó el uso del pantalón.

Sin embargo, el 10 de marzo, directivos del plantel y padres de familia se pusieron de acuerdo para impedir que Paola ingresara a la Telesecundaria.

“Nadie hizo nada para evitar que no me dejaran pasar, entonces yo lloré mucho y no entiendo porque me hacen eso para dañarme, si yo no me he portado mal”, expresó la niña entre lágrimas.

Aquel días, tras varias horas de discutir con los directivos escolares, Paola entró a la institución acompañada de su madre, pero las clases se suspendieron a propósito.

“Estoy triste […] no quiero usar el uniforme de las niñas, yo me siento más segura y cómoda con el uniforme de niños”, expresó la adolescente.

La escuela compartió la problemática con las autoridades del pueblo y ahora, a través de una asamblea, decidirán si Paola vuelve a clases.

Al respecto la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una medida cautelar para que se garantiza el acceso al plantel educativo sin condicionamiento.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO