María

El titular de la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) aseguró que no hubo fallas en la negociación para intentar rescatar a María Villar Gelaz, una mujer de nacionalidad española que fue encontrada asesinada el jueves pasado en un riachuelo en el Estado de México, atada de pies y manos. (Vía: Milenio)

Además aseguró que se cumplieron los protocolos correspondientes:

“No hubo ninguna falla en la negociación, se cumplieron con los protocolos correspondientes, incluso se llegó a una negociación que sustentablemente bajó la petición original para la entrega de una determinada cantidad, misma que se efectuó”. (Vía: Milenio)

El día de ayer, miércoles 22 de septiembre, el subprocurador del Estado de México, Germán García, dijo que se determinó que Villar Gelaz murió por asfixia.

De acuerdo con el portal SinEmbargo, en una entrevista en sus oficinas de Toluca, García dijo que la Policía encontró el cadáver de la joven, sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, a las 18.00 hora local el día 15 de septiembre en Santiago Tianguistenco.

Ese día, “en una comunidad llamada Mirasol, en el municipio de , aparece una mujer, que no estaba identificada, de aproximadamente 35 o 40 años”, concretamente “en un canal de aguas residuales, esposada en las manos, encadenada de los pies, y con una bolsa en la cabeza, ya fallecida”, detalló.

María

A su vez, el subprocurador reveló que hasta este martes no supo que se trataba de un secuestro, hasta que el marido de María Villar y otro familiar cercano identificaron el cadáver en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la Procuraduría (Fiscalía) del Estado de México.

María Villar Galaz fue secuestrada tras tomar un taxi el martes de la semana pasada, en el centro comercial de la zona capitalina de Santa Fe, frente a las oficinas de IBM México, donde trabajaba, y su muerte se produjo un día después, según los estudios periciales, detalló el subprocurador.

Asimismo, la Fiscalía sostiene que el fallecimiento se produjo por “sofocación de vías respiratorias”. “La víctima no tenía golpes en el cuerpo y no tenemos dato de que haya habido un ataque sexual”, agregó García. Además, la encontraron vestida y sin documentos.

“Abrimos una investigación por un homicidio porque no teníamos conocimiento de que había sido un secuestro, aunque existían evidencias, por las cadenas, por las esposas, de que podría tratarse de un secuestro”, matizó.

Además, García consideró “un caso atípico que secuestren en la Ciudad de México y vengan a dejar a la víctima aquí”, en el estado vecino, y poco frecuente que la víctima sea una ciudadana extranjera.

“Ahora trabajaremos de manera coordinada con las autoridades federales, quienes llevan la investigación del secuestro”, adelantó en alusión a las labores de investigación que ha iniciado la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).

También añadió que hoy mismo se les entregaría el cadáver a la familia en el transcurso de la noche y “ellos tomarán la decisión de qué harán con el cuerpo”, en respuesta a la posibilidad de que sea repatriado a España.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *