Huachicol y sangre: la Puebla que heredaría Alonso

Imagen: Policía Federal

El 24 de diciembre falleció la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, junto con su marido, el senador y ex mandatario estatal Rafael Moreno Valle. Ahora, Jesús Rodríguez Almeida estará temporalmente al frente del Ejecutivo en un estado donde las cifras de violencia y robo de hidrocarburos van a la alza.

Esto según los datos más recientes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y el Reporte de Tomas Clandestinas de Pemex.

De acuerdo al SNSP, el número de personas asesinadas aumentó un 23% entre enero y noviembre del 2018 respecto al mismo lapso del año anterior. En 2018, se documentaron mil 172 homicidios dolosos en Puebla durante el periodo mencionado, mientras que se registraron 950 en el mismo tiempo en 2017.

Huachicoleros abaten a 6 policías municipales en Puebla

A esto se suma el hecho de que 27 elementos de seguridad fueron asesinados durante el 2018. Tan sólo el 15 de junio, seis policías municipales de Amozoc atendieron una llamada de emergencia la cual resultó una emboscada donde fueron abatidos.

Tampoco se pueden dejar pasar los linchamientos. De estos, uno de los más sonados fue el de Acatlán de Osorio, una comunidad en la zona mixteca del estado, donde dos personas acusadas de “robachicos” fueron prendidas en fuego. Al final resultó que no eran delincuentes.

Entre aplausos, pobladores queman a dos campesinos que creyeron ‘robachicos’

El problema de la inseguridad en el estado se extiende también al robo de hidrocarburos, o huachicoleo. Este delito es uno en aumento en el estado, el cual ha rebasado a las autoridades y ha colocado a Puebla como la demarcación donde más tomas clandestinas de combustible se registraron en el 2018.

En 2017, Guanajuato fue la entidad con más tomas clandestinas en ductos de Pemex con mil 852 incidentes registrados. Puebla le seguía en segundo lugar con mil 443 tomas. Este año, entre enero y octubre, Puebla pasó al primer lugar con mil 815.

Esta diferencia entre 2017 y 2018 (tomando sólo el lapso de enero a octubre), significa un aumento de 43% en reportes de tomas clandestinas.

El presidente López Obrador ofreció este 27 de diciembre una conferencia de prensa abordando justamente el tema del robo de combustible en el país. Al mismo tiempo que ofreció una estrategia para combatir este delito, apuntó que el robo de combustible durante todo el 2017 en todo el país significó una pérdida para Pemex de 60 mil millones de pesos.

Además, señaló que existe la hipótesis de que sólo el 20% de todo el robo de combustible tiene origen en la ordeña de ductos. En noviembre de este año el robo de combustibles alcanzó hasta 2 millones 448 mil barriles.

En Puebla, apenas este jueves, la Policía Federal informó que sus agentes lograron asegurar un total de 168 mil litros de diésel en el municipio de San Martín Texmelucan, almacenados ilícitamente en bidones, dos pipas y una cisterna. Una mujer fue detenida en el mismo lugar con cerca de un millón de pesos en efectivo, monto cuyo origen no comprobó.

Tanto la violencia como el huachicoleo son dos de los problemas a los que se tendrá que enfrentar Rodríguez Almeida y quien sea que lo releve tras las elecciones extraordinarias para la gubernatura de Puebla.

Por Esteban González de León (@PebitoYuka)