Después de que un video se volviera viral, mostrando a una banda que tocaba en la zona dorada de Mazatlán y arruinando un concierto acústico que se llevaba a cabo en un hotel destinado a un grupo, presumiblemente de extranjeros, ahora hoteleros mexicanos ya tomaron acciones. Mediante más videos en redes sociales, gerentes y dueños buscan “regular” el ruido de las bandas en esta zona costera de Sinaloa, para que sea más “agradable” la visita de turistas. Esto sugiere un proceso de gentrificación del turismo.
Todo inició cuando un grupo de personas que buscaba disfrutar de un concierto de guitarra acústica y el atardecer en la terraza del hotel DoubleTree by Hilton, en la zona dorada de Mazatlán, se viese molestado porque en la playa otros turistas habían contratado a unos músicos de banda para que tocara y amenizara con bombo y platillo su estadía frente al mar.
Tras esto es que los turistas extranjeros se quejaron con el hotel, quien inmediatamente compartió en redes sociales un video en el que aseguran que ya están con autoridades para regular el ruido en la playa y así no molestar a la gente quien vive su “sueño americano” en el calor de México.
“La queja más grande que tenemos es el tema del ruido, no solamente la playa con las bandas, también con todos los bares y antros, y todo lo que está en la vialidad que nos pasa de frente. Yo creo que uno de cada 50 de nuestros huéspedes son quienes hacen uso de este tipo de herramientas“, comentó Ben Berdejo, gerente del hotel.
Hoteleros buscan “regular” el ruido de bandas en la zona dorada de Mazatlán
Luego de la denuncia en el DoubleTree by Hilton, otros hoteleros se sumaron a la regulación y crearon la “Alianza Antiruido Mazatlán” para prohibir que las bandas toquen en la playa, y así no molestar a sus turistas extranjeros.
“No podemos permitir ni un momento más este escándalo de ruido cacofónico que se generan y que están causando un daño tremendo a la ciudad (…) Esto es un destino que está creciendo y no puede ser que no tengamos un orden para que estas bandas y estos vehículos hagan su trabajo sin molestar a los demás. Son un escándalo, son un desastre en las playas”, declaró Neto Coppel, quien es propietario de los hoteles Pueblo Bonito.
Coppel incluso señaló que tiene cientos de quejas de turistas estadounidenses que le dicen que no vuelve a Mazatlán por el escándalo y el ruido. “Nos urge ordenar el ruido, no somos un destino de quinta, hay que legislar y ordenar”, agregó iracundo.
Los hoteles Pueblo Bonito no son los únicos en contra de la música de banda en la zona, también los condominios Camino Al Mar se sumaron a esta queja colectiva y prohibieron la contratación de cualquier grupo musical o banda en la playa.
Canaco responde a las restricciones de hoteleros
Ante las quejas de de turistas y las restricciones de hoteleros, la presidenta de la Cámara del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Mazatlán, Francisca Cázarez Olivares, habló sobre esta “regulación”, e instó a que se llegue a un punto medio, en el que entiende que los visitantes acuden a descansar, pero que también el tocar música en la playa es el sustento de muchas familias.
“Tampoco le podemos quitar el sustento a las bandas. Mazatlán o Sinaloa es conocido en todo el mundo por la banda sinaloense y el que digamos que ya no trabajen es como quitarnos una parte que nos identifica. Yo creo que tenemos que llegar a un punto medio, en donde tanto las bandas, como los turistas o los que viven en las áreas pegadas a la playa, se pueda llegar a un buen acuerdo”, indicó.
Ya existía un acuerdo con las bandas y hoteleros
Esta situación no es algo nuevo, pues las quejas de turistas ya eran constantes al punto que el pasado 21 de marzo se reunieron autoridades de Mazatlán, con la Profepa y dos sindicatos de músicos para regular la música en la zona dorada.

El acuerdo quedó de la siguiente manera:
- A partir de las 19:00 horas las bandas ya no pueden tocar música en la playa
- No se permite utilizar plantas de luz ni bocinas grandes durante sus interpretaciones
- No exceder de 20 el número de integrantes por banda
- Establecer un perímetro exclusivo para que estas puedan realizar sus espectáculos
- Determinar un número de bandas por cada zona
También se estableció que las bandas recibirían una multa en caso de violar el acuerdo; no obstante, se estableció que habría más reuniones para continuar el diálogo con músicos para llevar esta regulación a una legislación que se integre a la ley municipal.
Sin embargo, en internet se acusa que los propios empresarios están provocando la gentrificación en la zona hotelera para desplazar a mexicanos y darle paso a turistas extranjeros que buscan cambiar las costumbres y cultura del lugar a favor de su tranquilidad.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
