México

El giro radical de Sheinbaum: Va por regulación de Airbnb tras presión ciudadana en CDMX

Fue el pasado 17 de noviembre cuando ciudadanos se manifestaron contra la gentrificación

Sheinbaum analiza regulación de plataformas como Airbnb en 2023
Foto: Plumas Atómicas – Sheinbaum analiza regularizar Airbnb
ANUNCIO

La jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, planea regularizar las rentas de viviendas a través de aplicaciones digitales como Airbnb.

El anuncio que realizó este jueves se contrapone con la alianza que anunció en octubre con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y dicha plataforma de alquiler.

La meta del proyecto era atraer a 75 mil nómada digitales, beneficiando el turismo.

Sin embargo, Claudia Sheinbaum dio un giro radical y ahora planea regularizar Airbnb para que los turistas conozcan otros sitios de la ciudad.

De esta forma las zonas apartadas podrían beneficiarse del turismo que se está concentrando en la zona centro de la capital del país. 

Sheinbaum analiza regulación de plataformas como Airbnb en 2023

Foto: Plumas Atómicas – En noviembre ciudadanos protestaron contra Airbnb, Sheinbaum y la gentrificación

Fue el pasado 17 de noviembre cuando la organización “Gatitos contra la desigualdad” convocó a una manifestación por “El derecho a la vivienda”. 

Aquel día se entregó un pliego petitorio con 14 puntos solicitando una política integral, entre ellos la regularización de Airbnb.

Y es que según datos de la organización, desde 2005 se registra un aumento exagerado en los precios de vivienda de la CDMX. De hecho estiman un incremento del 235 por ciento.

“Al menos la mitad de las viviendas (no solo en las colonias Roma, Condesa y Polanco) están por encima de los 3.2 millones de pesos”, publicó Gatitos contra la desigualdad. 

Sheinbaum analiza regulación de plataformas como Airbnb en 2023

Foto: Plumas Atómicas – Sheinbaum se comprometió a regularizar Airbnb

La organización advierte que solo el 3 por ciento de la población tiene la capacidad económica para pagar esos precios. 

Fue en 2020, durante la pandemia, cuando la jefa de gobierno se comprometió a elaborar un plan de apoyo para renta.

Lo anterior tras diversas quejas de ciudadanos que no podían pagar su vivienda y fueron desalojados. Ante ello el gobierno anunció medidas que nunca llegaron, afirma la organización.

“Estamos en una mesa de trabajo […] revisando el tema de la regularización de las plataformas digitales. Porque, así como traen beneficios también gentrifican ciertas zonas, elevando los costos de la vivienda”, declaró Sheinbaum este 29 de diciembre.

Además admitió que ciudadanos de la Condesa, Roma y Polanco –donde están rentando más departamentos en plataformas digitales– se quejaron del incremento de las rentas o que fueron expulsados.

Por ello, la jefa de gobierno planea regular los costos de las rentas, la oferta de servicios, y evitar la gentrificación. Ello, sin afectar el turismo ni la derrama económica del turismo.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO