ANUNCIO
México

Convocan a marcha por el derecho a la vivienda en CDMX tras acuerdo con Airbnb

Denuncian que en la CDMX "hay una crisis" por el aumento en los precios de las rentas.

Convocan a marcha por el derecho a la vivienda tras acuerdo Airbnb
La marcha se realizará el 17 de noviembre (Foto: Flickr.com/Twitter: @GatitosVsDesig)

El acuerdo entre la Ciudad de México y Airbnb para atraer a los nómadas digitales provocó el rechazo de los ciudadanos, y a poco más de tres semanas, colectivos convocaron a una marcha para el próximo jueves 17 de noviembre por el derecho a la vivienda en la capital del país.

Se trata de una iniciativa del colectivo Gatitos contra la Desigualdad, quienes llaman a las personas a manifestarse a las 17:00 horas afuera de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), muy cerca del Metro Zapata.

Las razones por las que se convoca a esta marcha es porque “hay una crisis” en el acceso a las viviendas que aumentaron sus precios hasta en 235% en toda la CDMX, no solo en Polanco o Condesa, según datos del colectivo.

Convocan a marcha por el derecho a la vivienda tras acuerdo Airbnb

La marcha ocurre porque acusan que los mexicanos deben tener derecho a la vivienda (Foto/Twitter: @GatitosVsDesig)

Señalan que en la capital hay una población que no puede rentar o comprar una vivienda adecuada, y cada vez son más los jóvenes, mujeres y personas en condiciones de pobreza las que no pueden salir del nido e independizarse.

Además precisaron que hubo un incremento en lo que se gasta en el alquiler, pasando del 42% de los ingresos que se usaban en 2018, al 51 por ciento en 2020, esto último con datos del INEGI.

“Haremos una concentración afuera de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la CDMX y del Instituto de Planeación, órganos locales que deberían ejercer políticas para garantizar el acceso al derecho a la vivienda, pero no lo hacen“, informó Gatitos contra la Desigualdad.

Precios inalcanzables en la CDMX

El gobierno de Claudia Sheinbaum busca fortalecer el “turismo creativo” y atraer a los “nómadas digitales” con el acuerdo que firmó con Airbnb; sin embargo, desde aquel anuncio, muchas personas se quejaron en redes sociales porque atraer a personas principalmente de Estados Unidos a que trabajen desde México, provocaría un aumento en las rentas de la capital.

Convocan a marcha por el derecho a la vivienda tras acuerdo Airbnb

La iniciativa del gobierno es atraer a los nómadas digitales (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con El Economista, un estudio hecho por Benvi y el grupo Quinto Andar, la CDMX se coloca como una de las urbes más caras de América Latina, con rentas de hasta 50 y 90 mil pesos mensuales, solo por debajo de Buenos Aires, Argentina.

Vinicius Oike Reginatto, encargado de la investigación, precisó que los indicadores de accesibilidad mostraron “una disonancia entre el mercado inmobiliario formal y la realidad de las familias mexicanas”, pues los datos de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares de 2020 arrojó que los ciudadanos tenían ingresos promedios apenas de 17 mil 933 pesos.

Asimismo, The Washington Post indicó que en el reporte de Inside Airbnb, en la CDMX existen 22 mil alojamientos que se ofrecen en Airbnb, de los cuales solo el 61.5% son viviendas enteras; mientras que el resto son de alojamientos compartidos.

Si bien Ángel Terral, director general de Airbnb México, afirmó que el acuerdo busca posicionar a México como un centro para los trabajadores digitales, además de que se alojen en los corredores turísticos de la ciudad para aumentar la derrama económica, esto no deja de ser un problema por la gentrificación y desplazamiento de personas con menos ingresos a zonas periféricas en la CDMX.

Para saber más sobre la gentrificación en CDMX, da clic aquí.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO