ANUNCIO
México

Nómadas digitales y gentrificación: Alianza CDMX-Airbnb deja muuuchas dudas

¿Crear identidad a través de desplazamientos y alza de precios?, cuestionan usuarios ante el lanzamiento del acuerdo

Nómadas digitales: Alianza entre Gobierno de CDMX-Airbnb genera dudas
Usuarios se muestran inconformes con la alianza (Foto: Unsplash/Ilustrativa)

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) anunció la firma de un convenio con la plataforma digital de hospedaje Airbnb y con la Organización para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco). Se trata de la ‘Alianza para el desarrollo, fortalecimiento y promoción del Turismo Creativo y los Nómadas Digitales’.

El acuerdo busca posicionar a México como centro global para los trabajadores digitales y que estos se alojen en zonas diferentes a los corredores turísticos tradicionales de la ciudad aumentando la derrama económica y permitiendo conectar a los “anfitriones” (dueños de inmuebles) con los nómadas digitales, así lo señaló el director general de Airbnb en México, Ángel Terral, durante la presentación del convenio.

Nómadas digitales: Alianza entre Gobierno de CDMX-Airbnb genera dudas

Gobierno busca aumentar la derrama económica (Foto: Twitter @ach_ CDMX)

Pero… ¿y en dónde queda el espacio de las y los mexicanos?

El convenio generó descontento entre los ciudadanos y usuarios de redes sociales, quienes mediante Twitter, presentaron sus quejas ante el Gobierno de CDMX ,ya que el crecimiento de la plataforma Airbnb en el país ha provocado el aumento de precios en el alquiler de las viviendas y los residentes originarios de las colonias se han visto forzados a abandonar sus hogares debido a la falta de sostenibilidad del nivel de vida que tenían.

En lugar de regular las rentas impagables y el despojo… noo mejor traigamos más gringos ma*adores a pagar dólares y hacer inhabitable la CDMX”, “Cuáles políticas públicas están evitando estos desplazamientos forzados?, Cuál ‘identidad’ están impulsando?”.

Ante estos comentarios, la CDMX mencionó “estar impulsando el turismo respetuoso, el cual haga valer los derechos de la comunidad”; además de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sostuvo durante una conferencia de prensa realizada el miércoles que la alianza incluirá a las y los habitantes de toda la ciudad mediante la creación de nuevos empleos y la potencialización de la economía local.

Nómadas digitales: Alianza entre Gobierno de CDMX-Airbnb genera dudas

Usuarios temen el aumento de costos de alquiler en la ciudad (Foto: Captura Twitter)

Por otro lado, también se cuestionó la razón por la cual no se llevó a cabo una consulta con la sociedad vecinal o una evaluación del impacto que tiene la plataforma en las viviendas, pues de acuerdo con el medio Forbes, durante la primer mitad del 2022, alrededor de 2 millones de personas viajaron a la capital elevando el costo de las demandas de rentas a corto plazo en ciertas zonas de la ciudad hasta un 44%; siendo los vecinos de zonas como la colonia Roma y Condesa los principales en notar una subida considerable en los precios, no solo de las viviendas sino también de productos y servicios.

Sin embargo, no son las únicas colonias que han demostrado tener un grave problema de gentrificación, pues otras colonias como Polanco, Doctores, Juárez, San Rafael, Santa María la Ribera y Álamos también han registrado un alza en la plusvalía de las viviendas, así como la desaparición cada vez más rápida de comercios locales.

Nómadas digitales: Alianza entre Gobierno de CDMX-Airbnb genera muchas dudas

La gentrificación es un problema que invade al país desde tiempo atrás (Foto: Captura Twitter)

La llegada de los llamados “nómadas digitales” a la CDMX a raíz de la pandemia por Covid-19, provocó que las rentas en diferentes lugares se dispararan a precios exuberantes, obligando a los colonos a dejar atrás sus hogares debido a la falta de regulación de alquileres por parte del Gobierno, razón por la cual se cuestiona a las autoridades el no haber tomado en cuenta el gran problema de gentrificación que se vive en el país en la actualidad.

Por qué no hubo presencia y participación de organizaciones vecinales a las que les afecta directamente?“, “Convenio de asco, repugnante, debería estar avergonzada de promover esto, solo quieren gentrificar la ciudad para que solo blancos extranjeros vivan aquí”, “Esto impulsará la gentrificación en el Centro Histórico que ya de por si es un problema“, son algunas de los cuestionamientos y reclamos de los usuarios.

De acuerdo con un artículo publicado por el medio Expansión el pasado mes de febrero, la CDMX es una de las metrópolis con los precios de alquiler más altos de América Latina, ubicándose en el cuarto lugar de precios con un monto de 2 mil 296 dólares por metro cuadrado; quedando detrás de Santiago de Chile y Montevideo.

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

ANUNCIO