Una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en alianza con Fábrica de Periodismo, reveló viajes internacionales con hospedajes de lujo por parte del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

Según la investigación a cargo del periodista Ignacio Rodríguez Reyna, algunos de los viajes internacionales de Luis Cresencio Sandoval —con salida desde México o ciudades como Nueva York— también incluyen viáticos para toda la comitiva del funcionario y su familia, a pesar de la política de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Mexicanos contra la Corrupción revela lujosos viajes del titular de Sedena
Foto: Cuartoscuro | La información fue obtenida tras el hackeo por parte del grupo Guacamaya

Esta información fue obtenida por MCCI después del hackeo del grupo Guacamaya a los correos del general. En ella se detallan paseos privados de la familia Sandoval Medina, los cuales fueron planeados por personal militar en Ciudad de México (CDMX) con destino a Nueva York, Roma, Colorado, entre otros lugares. Además, lo acompañan al menos  10 militares, un jefe de seguridad, médico, enfermera, intérprete y más personal.

Detalles sobre los viajes de Sandoval

La investigación señala que se desconocen los detalles de tres mil 800 vuelos internacionales que la Sedena pactó con Aeroméxico. Todos ellos agendados en junio de 2019 por 85 millones de pesos. Además, indica que Sandoval utiliza jets del Ejército para realizar sus viajes.

Mexicanos contra la Corrupción revela lujosos viajes del titular de Sedena
Foto: Cuartoscuro | Luis Cresencio Sandoval durante el recibimiento de los presidentes Joe Biden y Justin Trudeau en Palacio Nacional

Uno de los viajes, con destino a Italia, contempló siete adultos y un menor con una duración de 14 días. En total, tuvo un costo de aproximadamente dos millones de pesos. Asimismo, algunos de ellos se llevaron a cabo para asistir a reuniones con militares y otros colegas en ámbitos de seguridad, pláticas de paz, entre otras actividades.

La Sedena gastó el año pasado 459.9 millones de pesos en viáticos en el extranjero. Sin embargo, la institución militar no está obligada a transparentar sus gastos porque es una “instancia de Seguridad Nacional”.

Según la investigación sobre los viajes de Luis Cresencio Sandoval, la Secretaría de la Defensa Nacional se negó a hacer comentarios o a responder los cuestionamientos que se le hicieron para llevarla a cabo.

***

YouTube video

Continúa la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.