Histórico: Registran con apellidos maternos a bebé en Querétaro

Luna es el nombre de la primera niña en Querétaro que recibió los apellidos maternos de su padre y su madre
Luna Amelia Rangel Cabrera lleva ambos apellidos maternos | Twitter @CodigoQro

En Querétaro se registró a la primera bebé que llevará ambos apellidos maternos de su padre y madre. De nombre Luna, esta pequeña ha hecho historia en la entidad. 

Para que este hecho fuera posible, los padres de la recién nacida iniciaron un proceso de amparo desde el pasado mes de noviembre y fue hasta estas fechas que se les concedió la autorización legal para el registro. 

Además, la bebé de nombre Luna también cuenta con el orden de apellidos diferente, empezando por el de su madre, y finalizando con el materno de su progenitor.

La pareja quiso honrar a sus madres con esa decisión | Twitter @CodigoQro

Registro con apellidos maternos 

La pequeña Luna Amelia Rangel Cabrera fue la primera ciudadana del estado de Querétaro en ser registrada con los apellidos maternos de sus padres. Iniciando por el de su madre, Mariel Aragón Rangel, así como el de su padre, José Miguel Pérez Cabrera.

Según las declaraciones de la pareja, la decisión de tomar sus apellidos maternos para componer el de su hija se basó en el deseo de continuar la línea de sus propias madres.

“Tiene que ver con la identidad de las personas, es un derecho humano y creo que, pues, partiendo de esta cuestión, el que nuestras mamás sean reconocidas en su labor y que se dé continuidad a los apellidos maternos, declaró Mariel a Código Querétaro.  

Fue el primer registro de este tipo | Twitter @CodigoQro

Actualmente, en estos casos se requiere de un amparo que autorice este tipo de registro que, para Luna Amelia, fue aprobado el pasado 26 de enero. Por lo que, el acta de nacimiento quedó tal y cómo la pareja lo planeó. 

Así mismo, la pareja dio a conocer que tras el éxito para la aceptación de los apellidos maternos para el nombre de su hija, están dispuestos a iniciar un nuevo procedimiento para que su otra hija comparta este mismo nombre.

La noticia acaparó los titulares de los medios de comunicación, ya que, el caso no tiene precedentes. Convirtiéndose en un hecho histórico en el Estado de Querétaro y en el país que busca romper estereotipos. 

Tramitaron un amparo para poder realizar el registro | Foto: Cuartoscuro

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO