ANUNCIO
México

Hidalgo: Padres registran a su bebé con el apellido materno primero

Los padres de la pequeña determinaron de esta manera darle identidad a su hija, por lo que pudo la madre colocar primero su apellido

Hidalgo: Padres registran a su bebé con el apellido materno primero
Desde 2015 los padres pueden elegir el orden de los apellidos de sus hijos (Foto: Especial)

La mañana del lunes 10 de octubre se llevó a cabo en Alfajayucan, Hidalgo el registro de una bebé quien llevará primero el apellido materno y no el paterno como se acostumbra. Mediante redes sociales el ayuntamiento de la entidad dio a conocer que los padres de la menor tomaron la decisión de que su hija llevará el apellido de su madre primero con el fin de brindarle una identidad a su hija.

Este es el primer registro de este tipo que se realiza en el municipio, a pesar de que en 2015, tras una reforma en el código civil estatal se acordó que las familias podrían decidir el orden de los apellidos para el registro de sus hijos. Ante esto la presidencia municipal catalogó el registro de la bebé como histórico.

Hidalgo: Padres registran a su bebé con el apellido materno primero

La bebé fue registrada en Alfajayucan, Hidalgo (Foto: Especial)

Padres registran una bebé con el apellido materno primero

El objetivo de la reforma presentada en 2015 es empoderar a las mujeres, así como fomentar la igualdad de género dentro de la sociedad.

“Esto nos muestra la búsqueda de la igualdad de género y empoderamiento en el ámbito familiar por parte de las mujeres del Municipio”, mencionó la presidencia de Alfajayucan, Hidalgo, mediante sus redes sociales.

Hidalgo: Padres registran a su bebé con el apellido materno primero

Autoridades del ayuntamiento de Alfajayucan catalogaron el hecho como algo Histórico (Foto: Cuartoscuro/Ilustrativa)

La reforma presentada en este año se dio gracias a que una juez federal amparó a unos padres de familia a los que no se les permitió registrar a sus dos hijas de 11 meses con el apellido paterno de su madre primero y luego el de su padre en segundo lugar.

Esto debido a que aunque en 2014 la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal modificó el Código Civil local para que las familias eligieran el orden de los apellidos, la Ley aún no era vigente, pues la Conserjería Jurídica y de Servicios Legales capitalina regresó la iniciativa con observaciones por considerar, una de ellas fue que modificar el orden de los apellidos generaría discrepancias en la realización de diversos trámites ante autoridades federales.

Sin embargo, hoy en día los padres pueden elegir la opción de que sus hijos lleven el apellido materno primero y posteriormente el de su padre.

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

ANUNCIO