Hay más de 700 investigaciones contra Guillermo Padrés y su funcionarios

Guillermo Padrés habría financiado la campaña de Ricardo Anaya hacia la presidencia del PAN a cambio de conseguir impunidad ante acusaciones.
Padrés

Y las acusaciones siguen para el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, así como para varios de sus colaboradores y ex funcionarios de su administración, ya que acumulan más de 700 investigaciones, las cuales son realizadas por autoridades judiciales del estado y federales.

Según datos del rotativo “La Jornada”, la Contraloría General sonorense integra más de 500 auditorías en contra del ex mandatario y sus colaboradores; la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga a 20 ex funcionarios; la Procuraduría General de la República (PGR) tiene en su contra 45 averiguaciones previas, y la Fiscalía Anticorrupción reporta 131 procesos penales.

Sin embargo, todas estas actuaciones sólo han resultado en una consignación y cinco órdenes de aprehensión para ex funcionarios. Aunque el número de investigaciones podría aumentar después de que el Congreso estatal revise cuentas públicas, denuncias de ciudadanos agraviados y de provedores cuyos servicios–que raro– no se han pagado.

Asimismo, el secretario de la Contraloría de Sonora, Miguel Ángel Murillo Aispuro, informó que hasta el 8 de febrero habían más de 500 investigaciones por daños al erario superiores a 30 mil millones de pesos, los cuales no pudieron ser comprobados durante el proceso de entrega-recepción de la administración que ahora encabeza la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, por lo que a la fecha se ha inhabilitado y multado a 10 ex funcionarios con niveles desde director de área hasta titulares de secretarías.

A su vez, la PGJE informó que la gran mayoría de las indagaciones que integraba fueron canalizadas a la Fiscalía Anticorrupción estatal, para de esta manera enfocarse en la averiguación previa por el caso de abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad y asociación delictuosa en perjuicio del ama de llaves Gisela Peraza Villa –la cual fue encarcelada cuatro años acusada de robo–, que involucra a 20 ex funcionarios, entre ellos Guillermo Padrés, el diputado federal Agustín Rodríguez, el ex director de cárceles Ricardo Ornelas Saavedra; Ernesto Fernández Portillo, ex jefe de seguridad de la casa de gobierno y actual director de seguridad pública municipal en Nogales, Sonora.

Asimismo, el delegado de la PGR en la entidad, Darío Figueroa Navarro, declaró que la fiscalía federal lleva el proceso de 45 averiguaciones previas en curso en contra de ex secretarios estatales como Bernardo Campillo García, Héctor Ortiz Ciscomani, Carlos Villalobos Organista, Roberto Romero López y su esposa, la ex diputada Mónica Robles Manzanedo, estos últimos prófugos.

Cabe señalar que durante su mandato, el gobierno de los Estados Unidos destapó que un grupo de funcionarios públicos operaban en el estado vendiendo niños recién nacidos a parejas estadounidenses como mexicanas. También se dio a conocer que Padrés contaba con una presa personal con capacidad para retener altos volúmenes del líquido en un rancho propiedad de su familia así como que habría financiado la campaña de Ricardo Anaya hacia la presidencia del PAN a cambio de conseguir impunidad ante las acusaciones por sobornos a un contratista.