Hasta siete años de cárcel por tomar casetas y pedir dinero: DOF
La medida fue aprobada por el Senado desde el pasado 14 de diciembre
Se impondrán sanciones de hasta siete años de cárcel a manifestantes que tomen casetas y soliciten dinero, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Fue este martes 22 de febrero cuando se oficializó la reforma que aprobó el Congreso de la Unión en relación con el primer párrafo del artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación.
Dichas sanciones que establecen cárcel, se aplicará a cualquier persona que tome casetas y pida dinero. Es decir, cuyo objetivo de manifestación sea con fines de lucro.
Foto: Cuartoscuro
El decreto entrará en vigor a partir del miércoles 23 de febrero. Se contemplan castigos que van desde los tres meses hasta los siete años de prisión.
Además, integra multas de 8 mil 960 pesos hasta los 44 mil 800.
Se especificaron los siguientes casos: A quienes dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación; a quienes interrumpan la construcción de las vías de comunicación; a quienes obstruyan el tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de peaje con fines de lucro y a quienes deterioren los demás servicios que operen en las vías generales de comunicación o medios de transporte.
Foto: Cuartoscuro
Cárcel para quienes tomen casetas y pidan dinero
La medida establece una multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. Se aplica a personas que interrumpan total o parcialmente las vías de comunicación.
El decreto fue aprobado por el Senado desde el pasado 14 de diciembre de 2021. Dicha propuesta, obtuvo un respaldo de 75 votos a favor, 12 en contra y tres abstenciones.
Sin embargo, la iniciativa fue presentada desde octubre de 2020 por los diputados del PAN, Víctor Manuel Pérez Díaz y Carlos Cinta Rodríguez. También participó la legisladora de Morena, Juanita Guerra Mena.
***
Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.